Mexicanos recurren a tarjetas de crédito para pagar deudas

Los mexicanos aprovechan la reducción de la tasa de interés para refinanciarse, de acuerdo con analista

Juan Luis Ramos / El Sol de México

  · martes 5 de noviembre de 2024

Las operaciones con este tipo de plásticos han venido al alza en este año / Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro.com

Los mexicanos están aprovechando la reducción en la tasa de interés para usar más sus tarjetas de crédito y refinanciarse para pagar otras deudas. Prueba de ello, es que al cierre de septiembre aumentó el uso de estos plásticos, pero el consumo de las familias se desaceleró.

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), entre enero y septiembre se realizaron mil 983.4 millones de operaciones con la tarjeta de crédito, un aumento de 18 por ciento anual; mientras el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior muestra una tendencia de menores crecimientos, hasta julio solo avanzó 3.3 por ciento anual.

3.3% creció el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior de enero a julio de este año

“Ante la disminución de las tasas de referencia, el crédito empieza a ser más bajo, no drásticamente, pero sí se empieza a percibir por los hogares mexicanos que comienzan a utilizar las tarjetas de crédito para poder refinanciarse”, dijo Julián Fernández, director de Análisis para América Latina en ICM.com a El Sol de México.

La tasa de referencia de Banxico, que da la pauta para los intereses que cobrarán las instituciones financieras, pasó de 11.25 por ciento al cierre de septiembre de 2023 a 10.50 por ciento un año después.

De acuerdo con Fernández, esta diferencia da pie para que los mexicanos que tengan alguna deuda, la paguen con sus tarjetas de crédito y obtengan una tasa más baja, es decir, un adeudo más económico.

“Es la reestructuración de una deuda, como sucede en cualquier lugar, liquido una deuda y me quedo con una más económica. Eso es lo que sucede actualmente y tiene que ver con la disminución de la tasa de referencia”, refirió.

Es la reestructuración de una deuda, como sucede en cualquier lugar, liquido una deuda y me quedo con una más económica

Julián Fernández, Analista en ICM.com

No obstante, el analista señaló que hay un peligro detrás de estas operaciones, pues aumenta la brecha entre los ingresos y gastos de los hogares y que, ante un nuevo incremento en la inflación, esto podría volverse una situación más riesgosa en el consumo familiar.

Algunos rubros donde se ha visto un incremento en el uso de tarjetas de crédito es en el pago de colegiaturas tanto de escuelas de educación básica como de media y superior, también en atención médica y en aseguradoras, de acuerdo con Banxico.

231 millones de operaciones se hicieron con las tarjetas de crédito solo en septiembre


➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Sólo en el mes de septiembre, se hicieron 231.2 millones de operaciones con este tipo de plástico en el país. Si bien la cifra fue 5.3 por ciento menor respecto al mes previo, con lo que vio una desaceleración tras dos meses al alza, significó el noveno incremento a tasa anual en 2024.