En el sur de Tamaulipas se cuenta con una amplia oferta académica para preparar a los futuros profesionales de la industria.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las universidades en la región ofrecen carreras que cubren las necesidades de talento de las empresas instaladas en el corredor industrial y del sector de energía.
Entre los institutos relacionados con la formación de profesionistas industriales está la UNE, el ICEST y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
En el caso de la Universidad del Noreste (UNE) se puede afirmar que los jóvenes profesionistas tienen un alto índice de colocación. El último estudio de egresados reveló que más de 50% de ellos tienen un empleo antes de los dos meses de haber terminado su carrera, este resultado se debe a que los alumnos desde la mitad de su formación empiezan a hacer prácticas profesionales y servicio social, permitiéndoles un alto índice de colocación muy importante y significativo, destacó la institución.
“Una de las ventajas competitivas de las carreras en la UNE son las certificaciones de competencias, por ejemplo, la carrera de Ingeniería Petrolera cuenta con cinco certificaciones de competencias traducidas en 11 entrenamientos respaldados por la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación (IADC) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)”.
Por otro lado, la renovada carrera de Ingeniería Ambiental integra tres certificaciones de competencias en nueve entrenamientos.
En el caso de Ingeniería Industrial y de Sistemas las competencias profesionales más importantes son procesos de manufactura; gestión y aseguramiento de la calidad; administración de proyectos; seguridad e higiene ambiental; logística y producción; así como gestión de sistemas de información, por mencionar algunas.
Para los egresados de la licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas, sus competencias profesionales van en la línea de la planeación y creación de acciones de comercialización en el ámbito de los negocios internacionales, aplicando legislación que rige la operación aduanera en el comercio internacional; además de gestionar procesos para la cadena logística del comercio internacional, por citar algunas.
Por su parte, el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST) cuenta con la bolsa de trabajo institucional, en donde los egresados registran su currículum a fin de promover sus talentos, habilidades y buscar opciones laborales.
“Además, mantenemos una comunicación constante con nuestros egresados para conocer su trayectoria profesional y el seguimiento de su inserción en el mercado laboral”, destacó Sandra L. Ávila Ramírez, rectora del ICEST.
Cabe mencionar que desde que los alumnos ingresan a la casa de estudios son vinculados al sector productivo para la realización de sus prácticas profesionales y posteriormente su servicio social, ya que cuentan con convenios de colaboración académica con diversas instituciones, empresas y organismos tanto a nivel nacional como internacional.
“El ICEST tiene 42 años de experiencia en la formación de líderes y seres humanos de excelencia, por ello, al concluir sus estudios en nuestra institución, nuestros egresados cuentan con los conocimientos y competencias profesionales que les permiten destacar en su campo de acción y en el ejercicio de su profesión se conducen con ética, honestidad y respeto.
Aunado a lo anterior tienen un alto sentido de responsabilidad social y se encuentran firmemente comprometidos con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales” dijo.
En la filosofía institucional del ICEST se fomenta la cultura de la mejora continua y la actualización permanente, lo que les permitirá contribuir activamente al desarrollo de la sociedad.
Como parte de la oferta educativa la Universidad Autónoma de Tamaulipas cuenta con carreras de ingeniería como la Industrial y de Sistemas, Ingeniería Civil, en Geomática, Ingeniería en Negocios y la Ingeniería en Sistemas Computacionales.
La Facultad de Ingeniería Arturo Narro Siller, donde se imparten estas carreras, da seguimiento a los egresados mediante encuestas, con una retroalimentación para las reformas curriculares y se mantiene en contacto con el egresado para conocer su estado actual.
La ventaja competitiva de los egresados de la UAT se enfoca en el sentido de responsabilidad y compromiso con su quehacer profesional y deseo de superación.
DATOS DE LAS UNIVERSIDADES DEL SUR DE TAMAULIPAS
- Desde el 2017, la UNE cuenta con una plataforma de bolsa de trabajo en línea, donde sus egresados tienen acceso a más de 70 empresas para consultar vacantes.
- 42 años de experiencia académica del ICEST generando profesionistas líderes en su ramo, con el conocimiento y las competencias que les permiten destacar en el mercado laboral.
- La UAT cuenta con seguimiento para los egresados profesionales en su ámbito de trabajo y satisfacción de planes de estudio.
CARRERAS VINCULADAS CON LA INDUSTRIA
- UNE: ingenierías Ambiental, Petrolera, Industrial y de Sistemas, licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas, además de programas de posgrado y educación continua como es el caso de la maestría en Gestión y Logística Portuaria.
- ICEST: ingenierías Petrolera y Química Industrial; licenciatura en Química Industrial; ingenierías Industrial Administrador, Industrial y de Sistemas de Producción, así como en Sistemas Computacionales. Además de licenciaturas en Sistemas Computacionales, Químico Farmacéutico Biólogo, Ciencias Ambientales y las ingenierías en Mecatrónica, Telemática y Robótica Industrial.
- A la par de maestrías en ingenierías Petrolera, Ambiental, Hidráulica, Electrónica, Área de Calidad y en Ecología.
- UAT: ingenierías en Sistemas Computacionales, en Negocios, Civil, Industrial y de Sistemas y en Geomática.