El tema de seguridad es fundamental para el desarrollo social, pero también en el rubro económico e industrial, por lo que en Tamaulipas se han impulsado acciones para mejorar el clima de paz.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Al inicio de la actual administración, encabezada por el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas era de las entidades más violentas del país; ocupando los primeros lugares en delitos del fuero común. Los tamaulipecos habían perdido la paz, la libertad, la prosperidad y la oportunidad de progreso.
Como consecuencia de la inseguridad, el escenario económico era desalentador: la agricultura, la ganadería, las fuentes tradicionales de trabajo e ingreso estaban prácticamente en el abandono y la generación de empleos e inversión era mínima.
Este escenario repercutía en una población con menos oportunidades de desarrollo, más pobreza, desintegración familiar y entornos más violentos.
Para revertir ese fenómeno se estructuró una estrategia que atendiera a todos los sectores de la sociedad, a partir del diagnóstico de la realidad se definió el objetivo: paz y prosperidad.
Se basó en tres ejes -seguridad ciudadana, bienestar social y desarrollo económico sostenible- que quedaron plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo, que para 2021 tiene un avance de 79%.
Para obtener resultados distintos se hicieron cosas diferentes, “por ello impulsamos un cambio de paradigma en el combate a la delincuencia que parte de la idea de ir más allá de los policías y equipo táctico, de atacar la inseguridad de forma integral”, dijo el gobernador.
Hoy de los logros más importantes de la administración son los resultados que se tienen en materia de seguridad, puesto que sin paz no puede haber crecimiento económico ni bienestar social.
Se incrementó el número de policías y se dignificó su trabajo. Se invirtió en equipamiento, patrullas y equipo táctico: aéreo y terrestre; espacios dignos de descanso y alimentación en tres complejos de seguridad en los principales municipios del estado.
De ser una entidad que en 2016 ocupaba los primeros lugares en delitos del fuero común, en 2021 Tamaulipas ocupa el sitio 23 en el ranking nacional, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Para lograr estos resultados se contó con la participación de las fuerzas federales y de la sociedad a través de las mesas ciudadanas de seguridad y justicia.
OBJETIVO DE TAMAULIPAS: PAZ Y PROSPÉRIDAD
- Tres ejes rectores: seguridad ciudadana, bienestar social y desarrollo económico sostenible.
- 79% de avance en la estrategia planteada hace casi 5 años.
POLICÍAS TAMAULIPECOS EN NÚMEROS
- 85% más policías
- En 2016 solo había 2,522 para todo el estado
- Dignificar el trabajo policial
- Incremento salario
- Prestaciones
- Profesionalización
- Capacitación -algunos por instructores de Estados Unidos
REESTRUCTURACIÓN DE LA POLICÍA
3 agrupamientos especializados: proximidad, de apoyo carretero y el Grupo de Operaciones Especiales (Gopes).
NÚMEROS EN VIGILANCIA
- 2,995 cámaras de vigilancia
- 14 arcos de lectura que ayudan en la recuperación de autos robados
- 13 estaciones seguras para vigilancia de las principales carreteras
- 4 centros de comando, control, comunicaciones y cómputo (C-4)
- En proceso un C5 para atender situaciones de crisis y emergencia
AVANCE
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
- 2016 estaba entre las entidades más violentas del país
- 2021 ocupamos el lugar 23 en el ranking nacional
- El Índice de Paz México 2021 menciona que entre 2015 y 2020 Tamaulipas registró la mayor mejora en materia de paz al avanzar 17 lugares en la clasificación general