Debido a que Tamaulipas es un estado fronterizo tiene una oportunidad invaluable de sacar todo el provecho posible a su posición geográfica de cara al T-MEC, que entró en vigor el 1 de julio de 2020 y que representa un mercado de 500 millones de personas entre los países de México, Estados Unidos y Canadá, aseguró el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en Tamaulipas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Tamaulipas exporta más de 26 mil millones de dólares a Estados Unidos y Canadá, sobre todo en productos industriales, pero además en cítricos, cebolla, chile, pimiento, ganado, azúcar, y camarón; es previsible que el T-MEC incremente una derrama económica en la cadena de logística y se creen varios miles de nuevos empleos”, aseguró Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Comce Tamaulipas.
Indicó que como un ejemplo después de la grave crisis por el cierre de fronteras, para el último trimestre del 2020 ya se habían superado las exportaciones de 2019 y en los primeros meses de 2021 se han generado más de 12 mil empleos, sobre todo en Nuevo Laredo y Reynosa.
Además, este acuerdo comercial podría generar en un mediano y largo plazo la relocalización de plantas industriales de Estados Unidos y México.
También existe un alto potencial de empresas extranjeras que se ubican en Asia o Europa y que decidan relocalizarse en México, desde donde pueden proveer a los Estados Unidos y Canadá.
“Es lo que se identifica como el ‘nearshoring’ o ‘proveeduría cercana’ a no más de cuatro horas de vuelo; últimamente se ha promovido el ‘ally- shoring’ que es relocalizar plantas o procesos que formen una verdadera alianza entre cliente industrial y proveedor”.
Por lo que consideró que Tamaulipas y el país tienen la oportunidad histórica de promoverlo activamente y hacerlo una realidad.
Pearl Zorrilla apuntó que en este momento las empresas exportadoras de Tamaulipas ya están aprovechando la coyuntura de este nuevo tratado comercial, aumentando sus ventas a Canadá y Estados Unidos, donde hay acceso ilimitado y libre gracias al T-MEC.
“Durante el primer trimestre del año se rompieron récords en el intercambio de bienes y servicios con Estados Unidos, sumando 153 mil 906 millones de dólares y reafirmándonos como su principal socio comercial por encima de Canadá y de China, donde Tamaulipas representó el 5% de esa cifra”.
Los beneficios para los importadores que atraerá el T-MEC serán dando preferencia a la proveeduría de América del Norte en lugar de otras regiones más alejadas.
Consideró el presidente del Comce Tamaulipas que a las empresas que no han incursionado en el comercio exterior se les abre una opción de crecer en sus ingresos con productos actuales e incorporar otros a su portafolio de negocios, sobre todo de productos que demanda el mercado de los socios en el T-MEC.
CLAVES:
- 5% del comercio exterior con EU se genera desde Tamaulipas.
- 26 mil mdd de exportaciones desde Tamaulipas a EU.
- 12 mil nuevos empleos en Tamaulipas en primer trimestre.