La reforma a la subcontratación (outsourcing) en México en la Ley Federal del Trabajo trae cambios importantes para el sector industrial en Altamira, donde una parte importante de capital humano trabaja bajo este esquema, por lo que se hace necesario un análisis del entorno.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En el sur de Tamaulipas se ha notado el crecimiento de este tipo de contrataciones, donde hay 173 mil 801 empleos registrados en los últimos 15 años, de los cuales 30 mil 60 trabajadores están en outsourcing, pero en comparación con los últimos 15 años se puede observar un crecimiento de 21 mil trabajadores en condición de subcontratación.
“Hay un crecimiento significativo en la última década, la situación ha sido muy diversa, en Ciudad Madero hay menos casos de outsourcing, el cual tiene 33 mil nuevos empleos de los cuales mil 980 son subcontratados”, advirtió Jorge Alberto Pérez Cruz, doctor en Economía y catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
Altamira es el municipio que más tiene esta forma de contratación, con 14 mil 586 trabajadores, le sigue Tampico con 13 mil 495 puestos de trabajo en esas condiciones.
“Si revisamos los antecedentes encontraremos que esta figura se creó porque era una forma de hacer a las empresas más competitivas, sobre todo en tiempos de crisis, por el esquema de contratación que existía, que era rígido y donde se daban contratos indefinidos.
Si se llegaba a una situación de crisis o de recesión las empresas difícilmente podían reducir su planta de trabajo y con esta reforma que se hace en México se veía en esta opción una oportunidad para poder responder a la crisis económica”, dijo Pérez Cruz.
Con el tiempo se desvirtuó este mecanismo porque se vio la oportunidad de que las empresas tuvieran una menor carga fiscal en cuanto a las aportaciones que hacían a los trabajadores y en el reparto de utilidades.
El especialista agregó que muchas empresas veían la posibilidad de ampliar las utilidades haciendo una contratación outsourcing.
“Es decir que si te dedicas al calzado tal vez la seguridad o la limpieza podía ser subcontratada, pero ya poner trabajadores subcontratados en el proceso de calzado ya no es correcto”.
Resaltó Pérez Cruz que con la reforma no se acaba el outsourcing, solo se está regulando.
La subcontratación puede darse en las empresas, pero solo en la parte del proceso que no es sustancial a la actividad de la empresa y tendrá una proporción específica que no puede ser mayor de 40% de los trabajadores.
FRASE
Considero que es un acto de justicia y que dará mejores condiciones para los trabajadoresJorge Alberto Pérez Cruz, Dr. en Economía
CLAVES OUTSOURCING EN EL SUR
- 14,586 trabajadores en Altamira
- 11,495 obreros en Tampico
- 1,980 en Ciudad Madero
- 30 mil trabajan en subcontratación en el sur de Tamaulipas