Con sus cuatro puentes internacionales Nuevo Laredo es la puerta más importante hacia Estados Unidos, por lo que el sector empresarial se ha apresurado a mejorar la relación entre México y el país del norte.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados en 2019, entre 35% y 40% del total de la actividad terrestre de comercio internacional del país cruzó por Nuevo Laredo.
Dada la importancia de esta región fronteriza en marzo de 2021 se realizó el Diálogo Binacional Región Laredos, donde participaron autoridades de Estados Unidos y México para analizar la competitividad y la imagen de esta región fronteriza.
El director del Instituto para la Competitividad y Comercio Exterior (ICCE), Jorge Viñals, enumeró los temas prioritarios de este encuentro.
“Temas importantes como el de salud, de lo que se ha hecho y hacia dónde vamos; el tema de promoción y atracción de inversión, cómo impulsar el comercio conjuntamente y la educación que juega un papel trascendente en la vida de los dos Laredos, así como la cultura y turismo”, informó a #SomosIndustria.
AVANZA RECUPERACIÓN POR PANDEMIA
La pandemia del coronavirus, como en todo el mundo, también causó afectaciones en el movimiento de carga en Nuevo Laredo debido a la reducción de trabajo en las maquilas.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en esta ciudad, Rubén López explicó que debido a la contingencia sanitaria las empresas maquiladoras redujeron su operación hasta en 50%, lo que afectó el traslado de materiales entre ambos países.
“Nos afectó mucho, la movilización, las restricciones, generó una caída, sin embargo, afortunadamente nos vamos recuperando, estimo en un 80%, en eso vamos bien y queremos llegar a los números que teníamos”, destacó.
Según el estudio “Perfil Económico de Nuevo Laredo: Especialización y Encadenamientos Productivos”, realizado por Miguel Ángel Langle Flores y Rodrigo Vera Vázquez y publicado por el Colegio de Tamaulipas, en el comparativo de los puertos terrestres ubicados en la frontera norte del país, Nuevo Laredo mantiene la hegemonía en materia de flujo transfronterizo de mercancías.
“La proximidad al mercado de Estados Unidos de América ha permitido que esta ciudad se mantenga entre las de mayor desempeño económico en actividades manufactureras, principalmente en lo que respecta a la industria de fabricación de equipo de transporte, cómputo y accesorios electrónicos”, destacó.