Uno de los retos más importantes de la industria es ser sustentables y sostenibles mediante la aplicación en sus procesos de la economía circular, misma que busca el aprovechamiento de los recursos a través de la reducción, reutilización y reciclaje de los elementos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El actual modelo económico lineal está terminando y se da el paso a la economía circular que ya es aplicada por algunas empresas comprometidas con el medio ambiente.
Esta economía promueve usar la mayor parte de los materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo para que puedan volver a la naturaleza sin causar daño al medioambiente al terminar su vida útil.
Y en los casos en que no se pueda usar materiales amigables con el medioambiente, las empresas se han dado cuenta que reutilizar los recursos es más rentable que crearlos desde cero, observan que los precios de producción se reducen de forma tal que el precio de venta también se vea rebajado.
Sin embargo, hace falta trabajar más en el tema de reciclaje, ya que de las 120 mil toneladas de residuos sólidos urbanos que se generan al día en México, se estima que sólo 23% se recicla.
“Reciclamos solo lo reciclable, el PET, el vidrio, cartón, la llanta y el papel, pero eso no quiere decir que se aproveche en la totalidad”, destacó Martín Alfredo Alegría Jacter, director del Centro de Investigación sobre Biodigestión Anaerobia, Residuos Sólidos, Urbanos, Agua, Energía Verde y Composta (Cibruc).
No hay cifras del reciclaje de los residuos orgánicos que se pueden usar como composta para cultivos y jardines.
De acuerdo con Fernando Pérez, gerente de Desarrollo de Negocios Estratégicos de BASF México, Centroamérica y el Caribe, se pierden ocho mil millones de dólares al año por la falta de reciclaje de plásticos que no son aprovechados y se tiran en los vertederos de basura.
Advirtió el directivo que solo 18% de los desechos plásticos en el mundo son reciclados y el resto terminan en los basureros y, lo que es peor, en los océanos.
“Falta educación e iniciativa de ver en el reciclaje un negocio serio y cuidar al medio ambiente”, comentó Alegría Jacter.
En la economía circular el pilar es el uso de las cuatro “R”: reusar, reciclar, reducir y reparar; con este modelo de gestión de los recursos naturales se busca evitar el despilfarro apostando por la sostenibilidad sin olvidar lo económico, pero privilegiando el beneficio social.
VENTAJAS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR:
- Es un sistema rentable.
- Las cuatro “R” permite a las empresas aprovechar mucho más los materiales.
- Genera desarrollo de la innovación en el tejido económico y social.
- Promueve puestos de trabajo.
- Debemos optimizar el uso de los recursos que disponemos.
- Un residuo puede convertirse en recurso.
- Los productos que ya no sirvan a las necesidades iniciales de los consumidores pueden volverse a reintroducir en el circuito económico.
- La reutilización es clave para reusar ciertos residuos (o partes de ellos).
- Hay que fomentar el reciclaje de materiales que se encuentran en residuos.
- La reparación de productos estropeados evita iniciar un nuevo ciclo de producción lineal.
- La energía que se utilice en la producción de bienes y servicios debe provenir de fuentes renovables.
CONCEPTOS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR:
Eco-concepción: En la economía circular se tienen en cuenta los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y se integran desde la concepción para llegar a soluciones más efectivas y respetuosas con el medio ambiente.
Ecología industrial y territorial: Apuesta por el establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio para gestionar de manera óptima los flujos de materiales, energía y servicios.