La crisis sanitaria por coronavirus sacudió a la humanidad y dejó fuera de la zona de confort a actores del comercio mundial como las agencias aduanales de Tampico y Altamira, obligándolos a reinventarse, aplicar planes estratégicos e incrementar el uso de tecnologías informáticas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Para Andrés Suárez Villarreal, presidente de Asociación de Agentes Aduanales de Tampico y Altamira (AAATA) es claro que no todo ha sido malo con el Covid-19, pues se descubrió que las empresas pueden ser más eficientes, se logró agilizar la información y documentación, así como generar confianza y con el esfuerzo de voluntades de las autoridades reguladoras del comercio exterior trabajan hoy con mayor calidad, transparencia y eficacia.
Como es natural, en el año pasado hubo pánico por la restricción de la movilidad en la sociedad por los protocolos sanitarios adoptados por los países, lo que disminuyó el consumo de mercancías, teniendo una disminución en el intercambio comercial estimado en 8% a nivel mundial.
Sin embargo, esto provocó romper algunas inercias, reducir el impacto en los costos de la cadena logística y los prestadores de servicios idearon reingenierías y planes estratégicos dando mayor uso de las tecnologías informáticas para que en corto y mediano plazo siguieran incentivando el comercio exterior.
Hoy, a mediados de este 2021, el comercio mundial está listo para una recuperación sólida, después de la pandemia y las perspectivas para una pronta recuperación han mejorado tras una expansión del comercio de mercancías más rápida de lo previsto en el segundo semestre del último año.
RUMBO AL 2022
El empresario tampiqueño expone que en la medida en que los países vayan superando los riesgos de contagio y disminuyendo las restricciones de movilidad habrá una reactivación de la economía mundial. A su vez, analistas anticipan que se retomarán los volúmenes de carga, similares al 2019, a principios de 2022.
En el caso de los puertos de Tampico y Altamira las estimaciones son optimistas y hacen lo necesario para recuperar cargas y clientes gracias al trabajo en equipo con las gerencias de comercialización de ambas administraciones portuarias integrales.
“Hay sinergia con la comunidad portuaria y aun con las limitaciones de movilidad se han creado nuevas dinámicas de promoción enriquecidas con conferencias, talleres y aprovechando al máximo las herramientas de la tecnología, permitiendo incluso llegar a más o posibles usuarios del puerto, importadores, exportadores y armadores que se encuentran en regiones del Bajío, Noreste y otras zonas del mapa nacional y mundial”, dice.
TRATADOS COMERCIALES CON EL MUNDO DAN RESPIRO
Gracias a los distintos tratados o acuerdos comerciales que México ha firmado con distintos países hay un incremento abismal en el intercambio comercial, lo que sin duda permitió que la caída en las exportaciones o importaciones no fuera tan severa.
Otro factor a favor es que la política fiscal en México permite avanzar, pues los cambios en esta materia en los últimos años no han sido de gran trascendencia y el Estado ha logrado mejor control, mayor presencia y menor afectación en actos de molestia al contribuyente en cuanto a la fiscalización.
También se facilita el cumplimiento de obligaciones fiscales e índice a las empresas al tener una mejor administración en su organización y en sus finanzas; por lo tanto, incentiva a los empresarios a invertir con una mayor certeza jurídica.
DATOS DE LAS AGENCIAS ADUANALES:
- El Puerto de Altamira ocupa el primer lugar en el movimiento total de fluidos petroquímicos.
- Es el segundo en el manejo de automóviles por el golfo de México.
- Cuarto lugar en el movimiento total de carga a nivel nacional.
- En 2020 registraron poco más de 17 millones de toneladas de carga.
- Tampico es uno de los principales puertos en la costa este de México.
- Sirve de entrada y salida para productos mineros, petroquímicos, acero, madera e industriales.
- En 2020 movilizó más de 7 millones 500 mil toneladas.