La reciente y latente pandemia, la cerveza artesanal va ganando terreno a las grandes empresas, ha presentado tanto retos como áreas de oportunidad para que la cerveza artesanal empiece a ganar terreno frente a las grandes empresas que acaparan las principales fuentes de insumos de estos productos.
De acuerdo con la Asociación Cervecera de la Republica Mexicana la también llamada “Cerveza Independiente”, se esta acercando a conseguir el 1% de consumo nacional de cerveza, esto significa un logro por demás histórico de estos artesanos pues lo han hecho gracias a esta cultura de consumir lo local.
➡️ También te puede interesar: Inflación impacta la confianza del consumidor: registra su mayor caída desde abril de 2020
La pandemia ha sido una sorpresiva ventana de oportunidad para la cerveza artesanal
Una de las primeras crisis que enfrentaron las grandes empresas cerveceras de la pandemia fue el desabasto que se genero tras el decreto de cerrar toda actividad no esencial para frenar los contagios por Covid-19, provocando compras de pánico vaciando las repisas de los establecimientos.
“Fue un reto y un obstáculo, pero presentó opciones muy buenas para nosotros, el desabasto de las cerveceras grandes, hizo que mucha gente volteara a ver las cervezas artesanales, ganamos un nuevo mercado y tal vez si no hubiera llegado la pandemia quizá no hubiéramos llegado”, explicó Salvador Sarmiento Saldívar, gerente de operación de Cerveza Caserío.
Guerra en Ucrania podría provocar un incremento en el precio de la cerveza
El actual como la guerra entre Ucrania y Rusia, por lejos que pareciese de nuestro escenario, ha sido un también un peso más que han tenido que cargar los maestros cerveceros puesto que algunos utilizan insumos importados y el conflicto ha encarecido sus precios.
“Ucrania es el granero de Europa del este y Europa central, y con el conflicto no han podido sacar los granos que se requieren para hacer cerveza, esto provoca obviamente el precio en el que conseguimos y aumentado el precio de otros insumos”, detalló Fabián Orozco, creador de Robleoro Brewing Co.
A este par de obstáculos que han tenido que enfrentar, también se les debe sumar los actuales problemas de la sequía, la inflación y un impuesto de casi el 50%, siendo que sea un mercado difícil para emprender.
Se busca generar una experiencia con la cerveza artesanal: Fabián Orozco
“Más allá de algo que se busque vender a grandes masas, la cerveza artesanal es una experiencia, te provoque de algo que llena en todos tus sentidos, su color, su sabor y su olfato, donde tu puedas encontrar diversos matices, es todo lo que buscamos al momento de elaborar una cerveza”, describió Fabian.
Su gustó nace desde realizar un viaje en Alemania donde su vida giraría entorno a la cerveza artesanal, y que comenzaría su pasión que lo hizo comenzando fabricando su cerveza en casa y hace 15 años dio vida a Robleoro Brewing, que recientemente tres de sus cervezas ganaron una medalla en Guadalajara.
➡️ También te puede interesar: Ni en coche ni en camión: costo del transporte sangra el bolsillo de los mexicanos
La intensión es que la gente diga "esta cerveza es la nuestra": Caserío
Con nombres como Jaiba Brava, Perro de Agua y hasta “Sub-Comandante”, Caserío ha dado ese toque local a sus productos que mencionan agrega un orgullo a quienes la encuentran en los anaqueles, explicó Salvador, quien además comentó que su enfoque de local va desde la cerveza hasta la etiqueta.
“Al surgir la cerveza queríamos darle una intención local, identidad que digan “ah, esta es de Tampico”, y cada uno tiene su historia”, detalló haciendo también hincapie de que la cultura del “consume local” ha dado más valor a los productos locales.
Tips para elegir la cerveza perfecta para ti
“Un tip que yo digo es hablar con el personal, es fundamental para saber que te ofrezcan, si estas buscando algo ligero y dulce vete por aquellas que tengan notas frutales y estas buscando el amargor una Indian Pale Ale es ideal para eso”, aconsejó Fabián, de Robleoro.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Agregó Salvador de Caserío que también hay que romper estigmas, “aunque suene a comercial “hay un estilo para cada quien” también depende mucho de nosotros hacerle llegar al cliente que por una cerveza que no le gustó no significa que todas le van a desagradar, hay muchos estilos”.
Ambos promotores de esta bebida comparten que es un orgullo para ellos saber que la cerveza artesanal va ganando terreno a las grandes empresas, aun con la pandemia, las guerras y otros retos. Con sus manos han logrado que el “calidad en vez de cantidad” se escuche más fuerte en las barras de México.