Presiones de Canadá y EU contra México: impacto económico será mínimo, asegura economista

Los expertos consideran que se trata principalmente de presiones políticas, anticipándose a la próxima revisión del TMEC

Teresa Macías / El Sol de Tampico

  · jueves 14 de noviembre de 2024

Estos planteamientos, consideró el entrevistado, no son nuevos y están vinculados a la pérdida de control del mercado interno en la Unión Americana / José Luis Tapia

Con la reciente postura de Canadá, que se une a las presiones para que México aplique los mismos aranceles a los autos chinos importados que Estados Unidos y ellos mismos, bajo la amenaza de ser expulsado del TMEC, economistas analizan las implicaciones y sostienen que estas acciones no tendrán un impacto económico significativo.

Los expertos consideran que se trata principalmente de presiones políticas, anticipándose a la próxima revisión del TMEC.

“Se están preparando antes de que surja un problema real. No se trata tanto de los autos chinos, sino de la compleja relación con China. Especialmente en Estados Unidos, no saben cómo reducir su fuerte dependencia de los productos chinos,” explicó el economista, Rogelio Cogco Calderón.

Olga Sánchez Cordero anticipa que México tendrá buena relación con Donald Trump / Alejandro del Ángel

En cuanto a las declaraciones del primer ministro de Ontario, Doug Ford, sobre el supuesto uso del territorio mexicano por parte de los fabricantes chinos, Cogco Calderón destacó que México es un mercado atractivo con una alta demanda de automóviles, lo que lo convierte en un objetivo natural para los productores chinos.

“Es importante revisar los términos del TMEC y el porcentaje de componentes estipulado. El tratado incluye cláusulas que permiten el ingreso de productos sin aranceles, siempre que cumplan con ciertos requisitos,” agregó el economista.

➡️ También lee: Trump amenaza con aranceles del 25% a México si Sheinbaum no detiene avalancha de criminales

No es un planteamiento nuevo

Estos planteamientos, consideró el entrevistado, no son nuevos y están vinculados a la pérdida de control del mercado interno en la Unión Americana.

“Estados Unidos apostó por la apertura económica, creyendo que podrían aprovechar un mercado chino con más de mil millones de consumidores ansiosos por productos norteamericanos. Pero sucedió lo contrario: China implementó una estrategia comercial agresiva a nivel mundial, logrando un crecimiento económico sostenido de 9% a 10% durante años. Su economía pasó de ser predominantemente rural y pobre a convertirse en una potencia sólida y estable”, indicó.

Por ello, considera que estas declaraciones tienen un carácter político y buscan ejercer presión, aunque con pocas probabilidades de generar consecuencias serias para México.

México y los BRICS

En este contexto las declaraciones de políticos canadienses y estadounidenses también parecen estar motivadas por la posibilidad de que México estreche relaciones comerciales con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

➡️ Te puede interesar: Economía y bienestar / Sube la confianza del consumidor

Según Cogco Calderón, México podría encontrar más coincidencias con estos países para establecer acuerdos comerciales.

“Los BRICS están trazando la ruta del crecimiento comercial global y representan más del 50% del comercio mundial. Aunque México no ha hecho una declaración oficial sobre un posible acercamiento a los BRICS, tampoco lo ha descartado. Esto genera temor en Estados Unidos, que busca presionar al gobierno mexicano para mantener la lealtad al TMEC,” concluyó con la certeza de que las presiones que recibe México de sus socios comerciales no tendrán un efecto negativo trascendente.