Los acuerdos para concretar la venta de la terminal Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM) S.A. de C.V., subsidiaria de Grupo Pinfra (Promotora y Operadora de Infraestructura) están muy avanzados.
La compañía informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que ha alcanzado un acuerdo con Terminal Investment Limited Holding S.A. (TIL), respecto a la transacción relacionada con el puerto operado por Infraestructura Portuaria Mexicana.
Cabe señalar que la conclusión de dicha transacción está sujeta a la preparación y negociación de diversos documentos, así como la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias, informó la compañía Pinfra.
Terminal IPM fue creada hace 30 años
La terminal Infraestructura Portuaria Mexicana de Grupo Pinfra, fue creada como respuesta a la iniciativa del Gobierno Federal de privatización de puertos mexicanos en el año de 1994, la cesión otorgada para administrar y operar la terminal de multiusos número dos en el puerto de Altamira se dio en junio de 1996, obteniendo una extensión de cesión hasta el año 2036.
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De acuerdo con el informe de la empresa enviado a la BMV, al cierre del tercer trimestre del 2024, el puerto de Altamira le representa 8% de los ingresos trimestrales del grupo, que para este periodo registró ingresos de 1% por debajo del mismo periodo del 2023.
Los ingresos de la terminal portuaria IPM en Altamira representaron 376 millones de pesos, una cifra similar a los obtenidos en el mismo trimestre del 2023.
La terminal registró en volúmenes de carga con un crecimiento de 2% en contenedores, al manejar 56,20 unidades, de las cuales fueron 225 mil 030 toneladas de acero, 608 toneladas de carga general y 32,44 automóviles.
¿Quién es Terminal Investment Limited Holding?
Terminal Investment Limited Holding S.A. (TIL), fue fundada en el 2000 por la familia Aponte para garantizar la capacidad de las terminales de contenedores en los principales puertos en los que hace escala, su propietario mayoritario y principal cliente, MSC Mediterranean Shipping Company.
"Con el objetivo de asegurar la capacidad cada vez más restringida de las terminales es fundamental para el desarrollo del negocio principal de transporte de contenedores de MSC", destaca la compañía.
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Mediterranean Shipping Company (MSC) es la primera empresa naviera del mundo en capacidad de carga de los buques portacontenedores, la compañía opera 760 buques.
Con este acuerdo la terminal IPM pasara a formar parte de los activos de Terminal Investment Limited Holding, filial de la naviera más grande del mundo.