El Servicio de Administración Tributaria (SAT) endurecerá la vigilancia a contribuyentes que reciban depósitos en efectivo por más de 15 mil pesos al mes y podrá citarlos para que expliquen su procedencia por discrepancia fiscal. La medida entrará en vigor a partir del año próximo.
La finalidad es aumentar la recaudación tributaria, reducir la evasión y con nuevos mecanismos cobrar impuestos como ISR, incluso en aquellos casos cuando un particular vende un vehículo o una casa habitación, manifestó el presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Tampico, Leobardo Barragán Meraz.
CON LOS “OJOS” EN LOS BANCOS
Lo nuevo en la iniciativa de Ley de Ingresos de 2022 es que el SAT propone aumentar las obligaciones para que las instituciones financieras proporcionen datos mensuales y ya no anual, de los depósitos en efectivo recibidos por los cuentahabientes y tener así más información de éstos para reclamar discrepancias fiscales y el pago de los impuestos consecuentes.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Al tener información mensual, el SAT detectará con rapidez a los contribuyentes que reciben ingresos superiores a los que declaran ante la autoridad y descubrir aquellos que reportan depósitos en efectivo, cheques o transferencias electrónicas de más de los 15 mil pesos mensuales para que hagan el pago del ISR.
“CARTAS INVITACIÓN” COMO NUNCA
El especialista agregó que, aunque este procedimiento tiene muchos años, en este sexenio hay despliegue masivo de “cartas invitación” a personas físicas o morales para que expliquen el origen de sus recursos y si los ignoran hacen requerimientos, determinan un crédito fiscal y reclaman el monto del gravamen omitido.
“Esto no es nuevo, pero en la lógica del presidente Andrés Manuel López Obrador es que no habrá incrementos de impuestos, pero sí endurecerá las prácticas para detectar aquellos que están teniendo ingresos, decirle que aclaren de dónde vienen y si no lo aclaran, que paguen sus contribuciones”.
Consideró que hay que tener cuidado en la totalidad de los depósitos, porque “si usted deposita 100 mil pesos y tuvo ingresos de otros 100 mil, aunque sea una transferencia electrónica deberá explicar de dónde los obtuvo”.
TAMBIÉN EN DONATIVOS Y HERENCIAS
Incluso, dijo, el fisco reclama información sobre créditos anuales que superen 600 mil pesos, así como de los donativos, las herencias e incluso las enajenaciones de automotores o casas habitación.
En el caso de los vehículos, cuando se vende hay un tope de ingresos basados en las Unidad de Medida y Actualización (UMA) que permite quedar exento, pero eso no exime que no se declare.
Y entonces hay que tener cuidado con los depósitos bancarios en efectivo que se hagan mensualmente por más de 15 mil pesos, pues habrá que explicar al SAT de dónde vienen.