Las terminales del puerto de Altamira están recibiendo mayor volumen de carga este año debido a las obras de construcción en el gasoducto Puerta al Sureste, la tubería proviene de China y Europa.
"El gasoducto que se está ampliando hasta Coatzacoalcos en Veracruz y Paraíso en Tabasco, atrajo el embarque de la tubería que se recibe de importación por terminales en el puerto de Altamira, es una carga que viene de Europa y China, estimamos que el embarque será superior al millón de toneladas", señaló Juan Carlos Vázquez, gerente comercial de Altamira Terminal Portuaria (ATP).
Como le informamos anteriormente en El Sol de Tampico la obra la desarrolla TC Energía en alianza con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es una continuación del gasoducto sur de Texas a Tuxpan que inició con un gasoducto de 42 pulgadas y más de 700 kilómetros de largo, con origen en Brownsville, Texas y contando con entradas en Altamira y Tuxpan, pasando dos mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural.
Operará por dos años
El gasoducto puerta al sureste es un proyecto que permite al puerto operar por dos años debido a las dimensiones de la iniciativa que transportará gas natural en una red marina de 715 kilómetros desde la zona de Tuxpan hasta Coatzacoalcos en Veracruz y Paraíso en Tabasco.
Te puede interesar: Asegura sur de Tamaulipas más de cinco mil mdd por nearshoring, ¿cuánto empleo generará?
"Es una operación que no iba a ser para Altamira, estaba contemplado para el puerto de Veracruz, pero finalmente Altamira generó las condiciones para poderlo recibir".
Explicó que la tubería ha llegado en barcos, el plan es recibir 11 buques y han llegado 10, la importación llega a una terminal del puerto de Altamira especializada en el manejo de acero y en ATP se encargan del embarque.
"Hay un suministro de proveedores mexicanos específicamente Tubacero que está en Pánuco, de esta forma se logra que haya una proveeduría nacional participando en el proyecto".
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Al momento se lleva un total acumulado de 20 mil tubos lastrados por la empresa Bredero Shawcor, entre los beneficios de este proyecto se encuentra el que se duplicará la disponibilidad de gas natural de la región, y también que se reducirán las emisiones de dióxido de carbono en 27%, además, de que se crearán más de 3,100 empleos permanentes.
También puedes leer: Piden agilizar inversión en obra pública en Tamaulipas, ¿cuáles son las expectativas para 2024?
Además, de que se lograrán ahorros de más de dos mil 797 millones de dólares a largo plazo con la sustitución a gas natural, aunado al crecimiento en el volumen de carga para el puerto de Altamira.