Lanxess Pintura, empresa de origen alemán con 10 años de operación en el municipio de Altamira, cierra sus puertas el mes de septiembre ante la crisis económica mundial derivada de la pandemia de Covid-19.
El cierre representa un fuerte golpe para la industria local, así como el desempleo de decenas de trabajadores.
➡️ También te puede interesar: Altamira tendrá nueva terminal intermodal ferroviaria, funcionará a partir de este año
El presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), Luis Apperti Llovet, dio a conocer el cierre, lamentando que los efectos negativos de la economía deriven en estos ajustes y retiro de inversiones.
“Se trata de una compañía con renombre en la zona del puerto industrial dedicada a la petroquímica, y que ya es un anuncio oficial, siendo el corporativo quien determina esta acción que tiene fecha para el mes entrante”, dijo.
Con el cierre de Lanxess Pintura se perderán 200 empleos
Explicó que “el cierre de una compañía con más de 10 años en la zona no es algo que beneficie, pero en estos momentos se han registrado grandes cambios a nivel nacional e internacional que afectaron de manera directa a la industria y en cuanto a lo que originó el cierre de esta empresa puede ser que con el tiempo han estado cambiando de dueño”.
De igual forma dijo que esto afecta de manera directa a 200 trabajadores que aún tiene el corporativo y que continúan en las instalaciones ubicadas en la avenida de la Industria en el kilómetro 3.9 en el municipio de Altamira.
Clima de incertidumbre ante la crisis pospandemia en el corredor industrial
Esta situación con la empresa Lanxess Pintura crea un clima de incertidumbre ante la llegada de posibles inversionistas a la zona.
Apperti Llovet confirmó que es la primera industria ubicada en la región que anuncia esta decisión de cierre de su corporativo a nivel mundial.
El representante del sector dijo que la pandemia del Covid-19 sigue pegando fuertemente al sector, al continuar afectada la cadena de suministro, situación que podría seguir durante los próximos meses sin que se descarten más cierres.
Comentó el presidente de industriales que hasta finales del 2023 podría ir mejorando el panorama, pero que en estos momentos ve difícil invertir en la zona por que hay que tener mucha precaución, liquidez, además de conservar la promoción y estar seguros de que siempre vendrán tiempos mejores.
➡️ También te puede interesar: Sector de autopartes creció 8.4 por ciento entre enero y mayo del 2022
Recuerdan el cierre de PPG Industrias de México en Altamira
Esta es la segunda industria que cierra operaciones defintivamente en el corredor industrial de Altamira, la primera fue PPG Industrias de México en julio de 2009, en ese tiempo la fase de la economía que se vivía afecto las ventas de la productora de silica pura y que dejó sin empleo a 50 personas que laboraban en esa planta.
PPG estuvo operando en Altamira por 12 años, la producción de sílica se aplica en hule, llantas, zapatos, y recubrimientos.
En el 2009 hubo una recesión económica que generó algunos paros técnicos en industrias de Altamira, sin que PPG haya resistido y cerrará sus instalaciones en Altamira.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Será en el mes de septiembre cuando la empresa petroquímica de origen alemán Lanxess Pintura cierra sus puertas en Altamira.