El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, informó ayer, que al cierre de la administración se habrán invertido 226 mil 636 millones de pesos en caminos y carreteras entre el sector público y la Iniciativa Privada (IP), lo que equivale a 1.3 por ciento del PIB nacional.
Con dicho monto se concluirán 551 obras con un total de ocho mil 120 kilómetros, lo equivalente a recorrer un trayecto por América del Norte desde Chetumal hasta Alaska, refirió el funcionario durante la conferencia matinal del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te puede interesar: SICT pide 81.2 mdp para obras en carreteras dañadas por Otis
A la fecha, añadió Nuño, el avance global del plan carretero es de 83 por ciento, y se compone del programa de caminos de mano de obra, para fortalecer la interconexión local y la vinculación regional entre los pueblos indígenas; la construcción y modernización de carreteras federales, los caminos rurales y alimentadores, así como el rubro de autopistas.
La mayor parte de la inversión ejercida, 126 mil 608 millones de pesos, se destina a 30 autopistas, seguidas de las carreteras federales que recibirán en total 63 mil 738 millones de pesos para 51 obras.
El mayor avance está en el programa de caminos rurales y alimentadores, que está a 98 por ciento, con una inversión de más de 16 mil millones de pesos para 53 obras.
Respecto al programa de Caminos de Manos de Obra, que se enfoca en la construcción de vías en las cabeceras de los municipios de mayor rezago y marginación en 10 entidades como Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Nayarit, entre otras, informó que 417 proyectos con una inversión cercana a los 19 mil millones de pesos se tiene un avance de 78 por ciento.
Nuño destacó que uno de los principales proyectos emprendidos en esta administración es la conclusión de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, con una inversión de 10 mil 670 millones de pesos, un proyecto que inició hace 15 años y que reducirá el tiempo de traslado de la capital del Estado a la costa de seis horas y media a dos horas.
“Los esfuerzos que ha venido haciendo la secretaría están dirigidos en concretar el plan de infraestructura que nos fue trazado por el presidente, con el objetivo de revertir el desequilibrio socioeconómico regional, a través de estas obras de conectividad, carreteras que detonan desarrollo económico y contribuyen a reducir las desigualdades en el territorio nacional”, comentó el funcionario.
Gméxico y CPCK van por trenes
El titular de la SICT dio a conocer que Ferrosur, de Grupo México, y Canadian Pacific Kansas City (CPKC) respondieron a la convocatoria del gobierno federal para presentar proyectos con miras a recuperar un sistema nacional de trenes de pasajeros.
El lunes pasado venció el plazo que fijó el gobierno federal para que las empresas interesadas en la propuesta del Ejecutivo federal de recuperar el sistema ferroviario de pasajeros manifestaran su interés, luego de que a finales de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que declara área prioritaria para el desarrollo nacional la prestación de dicho servicio. La SICT dio a conocer que recibió cinco propuestas para el desarrollo del proyecto, las cuales serán revisadas previo a la realización de los estudios respectivos para desarrollar las rutas ferroviarias.
El presidente López Obrador dijo que las empresas concesionarias del servicio de transporte ferroviario de carga tendrían prioridad para entregar proyectos para la reactivación de las líneas. Hoy la SICT confirmó que Ferrosur y CPKC, que son dos de las cuatro compañías que concentran el mercado, participarán en el proyecto.
“Ya recibimos los oficios (…) Nos establecieron las rutas, estamos analizando los oficios, todos fueron positivos. Estamos pidiéndoles precisiones, en cuanto terminemos de cerrar con ellos en la próxima semana ya tendremos un comunicado mucho más preciso para ello”, dijo Nuño.