A 49 años que los tranvías eléctricos dejaron de operar en Tampico, familiares de los socios de la Cooperativa de Transportes Eléctricos de Pasaje y Carga Tampico Miramar SCL señalan que sigue vigente concesión, por lo que inversores de Nuevo León buscan reactivarlos.
Ismael Rocha García, hijo de uno de los socios de la cooperativa de tranviarios, señala que continúan gestionando que este tipo de unidades puedan volver a prestar el servicio en la ruta de Tampico-Playa.
➡️ También te puede interesar: El camino de fierro a 132 años de la llegada del tren y sus sueños a Tampico [Video]
Un 13 de diciembre estalló la huelga del sindicato
Menciona que la concesión dada por la Secretaría de Comunicación y Transportes a los trabajadores de este servicio es por 100 años y fue otorgada en 1951, por lo que restan por lo que restan 28 años aún para que pierda la vigencia.
Indica que ya se platica con los hijos de los socios que tiene en su poder la concesión, pues existen empresarios de Nuevo León que tienen interés en adquirir los derechos para volver a instalar este tipo de transporte eléctrico en la ciudad, el cual operaría en la misma línea que tenían los antiguos tranvías.
“La fecha en que estalló la huelga fue el 13 de diciembre, aproximadamente como a las dos de tarde, que fue cuando se guardó el último carro, que fue el número 1797.
Salió al recorrido habitual poco después de la una de la tarde, la unidad entró al taller, ubicado en la calle Tamaulipas, entre Aduana y Benito Juárez, se cerraron las puertas y se colocaron las banderas rojinegras y ahí se acabaron”, expresa.
➡️ También te puede interesar: Los portales de Tampico: las mil formas del comercio en el puerto [Video]
La cooperativa operó el servicio durante 23 años
Expone que los cooperativistas eran en su mayoría personas de la tercera edad y emplearon trabajadores eventuales, unos 200, porque les faltaba personal.
Los que no estaban en la sociedad crearon un sindicato que posteriormente tendría conflictos con los socios, quienes les exigían dos millones de pesos y al no poder pagar detuvieron el servicio.
➡️ También te puede interesar: Tranvías de Tampico y su último viaje
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La Sociedad Cooperativa de Transportes Eléctricos de Pasaje y Carga Tampico Miramar SCL nació en el año de 1951, tenía 75 miembros activos socios, operaron los tranvías como sociedad hasta 1974, teniendo ya en la última época solo la corrida a Miramar con distintas paradas cobrando desde 50 centavos, a la estación de la planta de Luz, 60 a Ciudad Madero y 75 centavos de Tampico a la playa Miramar.