La tendencia del nearshoring con la reubicación de todas las empresas a nivel global, representa una enorme ventaja para el Puerto de Altamira, donde el parque North Point está recibiendo el interés de inversionistas de Asia.
“Hemos estado desarrollando los servicios básicos de infraestructura, este 2023 hemos recibido un promedio de 6 o 7 empresas globales interesadas en instalarse en el parque North Point, con diferentes requisitos y especificaciones en función de cada empresa, son compañías de Asia, Malasia, Taiwán, y de China”, señaló Carlos Andrade, socio del proyecto.
Mencionó que México como país sigue teniendo los insumos baratos que son requeridos para la producción industrial lo que aporta una gran ventaja en el tema del nearshoring.
“Además, seguimos estando en un nivel muy competitivo en la mano de obra, y materiales como el acero, al estar México ligado al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el tratado comercial más grande del mundo, en Altamira podemos ser parte de esas oportunidades que se están gestando”.
Avance del parque
A la fecha llevan un 12% de avance en el plan de ventas y los servicios que van de forma subterránea.
“Hay mucha inversión en el subsuelo, drenaje, líneas de gas, agua potable y fibra óptica, esperamos que a fin de año estén desarrolladas las primeras 10 hectáreas con naves de diferentes clientes que nos han comprado, por ejemplo, tenemos a una empresa dedicada a construir tanques de almacenamiento de combustibles para una de las terminales que se construye en Altamira, además de Yara que ya está operando en el parque”.
En el desarrollo de este parque industrial en Altamira ha marchado con buenos pasos, comenzaron con la parte constructiva con 70 hectáreas, pero hace un mes compraron otras 75 hectáreas que las integraron como fracción nueva, de tal forma que en el parque ya tiene disponibles 145 hectáreas, comentó Andrade.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
“Estamos en el mejor momento del desarrollo de parques industriales con el nearshoring, la autopista que viene del Bajío hacia Tamaulipas que va a conectar con un mercado de 12 millones de gentes, nos va a vincular con una región que es la tercera productora del PIB en México, fabricante de alimentos, industria aeronáutica y espacial, lo que ubicará a Altamira como el puerto más cercano al mercado europeo y americano”.