Con el aumento de los materiales de la construcción y las tasas de interés en México, adquirir un crédito hipotecario para estrenar vivienda se vuelve imposible, dejando fuera a muchos trabajadores con salarios más bajos.
Un factor es el incremento en los materiales de construcción, que ha generado que haya un crecimiento en los precios de viviendas, advirtió el economista y catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Jorge Alberto Pérez Cruz.
Por ejemplo, el concreto premezclado incrementó hasta 8%, los tabiques de concreto un 5.5%, los muebles y accesorios de baño en 4%, sin mencionar los elevados precios del acero y del cemento.
Plusvalía de Tampico
“Hemos revisado que los precios de esta región son muy elevados, sobre todo en Tampico. Madero es la segunda más cara y en menor nivel Altamira. Eso tiene que ver con la disponibilidad territorial y algo que ha presionado los precios es que hay mucha demanda externa de vivienda en esta región”, precisó.
➡️ Te puede interesar: Planean construcción de hogares sustentables en Tamaulipas, te damos los detalles
Comparado con Mérida y Querétaro, observó el economista Jorge Alberto Pérez, que Tampico es mucho más caro. Por ejemplo, un departamento como los que hay en la zona dorada que cuesta de cuatro a seis millones de pesos, en Mérida cuesta 2.5 millones de pesos con las mismas características.
“Mucha gente que está considerando a Tampico como un lugar de visita temporal compra departamentos o casas y las usan para poderlas rentar como Airbnb, es decir, hay un tema de especulación inmobiliaria que es un factor en los precios”, externó Pérez Cruz.
Advirtió que la especulación en precios es evidente, ya que no se puede achacar a un crecimiento poblacional, una de las cuestiones en el crecimiento que sobre todo se da en departamentos con los edificios. tiene que ver con ello.
“Esa especulación es producto de demandantes que vienen de fuera y hace que los precios se mantengan elevados”, dijo.
No les alcanza
Explicó que a los asalariados les queda fuera de su alcance comprar una casa pueden aspirar a un departamento, porque en Tampico y Madero no hay casas accesibles para alguien que gana de ocho a 10 mil pesos al mes. Tal vez en Altamira puedan encontrar algo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Hay zonas como Faja de Oro que tienen el metro cuadrado más de 15 mil pesos. Tiene que ver con que ya no hay disponibilidad territorial. Por ejemplo, comparado con Querétaro y Mérida estamos arriba en un 15 a 20% en Tampico. Es notoria la diferencia”.
➡️ También puedes leer: Proponen reconfigurar la avenida Hidalgo, "que la vivienda ya no crezca ni en vertical"
El economista señalo que la inflación en el tema inmobiliario llega al 30%, aunque preven que se estabilice y no aumente más, “creemos que llego al umbral y serán incrementos menores, lo más alto fue en los últimos 4 años, se debe a que hay mucha oferta y eso permite que se mantengan los precios”.