Un millón de dólares por día es lo que están perdiendo las tres empresas industriales que se encuentran bajo paro técnico por la falta de agua en el sur de Tamaulipas.
“Son tres empresas parcialmente cerradas y esto está afectando cerca de un millón de dólares por día; tengo una reunión con la Aistac -Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas- con las empresas afectadas, todo se va a resolver”, anunció en entrevista la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en la entidad, Ninfa Cantú Deandar.
EL SOL DE TAMPICO anunció el pasado 13 de mayo que los niveles críticos en el sistema lagunario del río Tamesí han llevado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Altamira a racionar el agua para las industrias, por lo que comenzaron los paros de operaciones en las empresas de la región sur.
➡️ Te puede gustar: Seguirán baja presión y tandeos, Comapa no establece hasta cuándo habrá agua
La Aistac envió un aviso a los asociados para que se preparen y actúen según sus necesidades en cada planta para enfrentar esta situación, señaló el coordinador de la Mesa Ciudadana del Agua y expresidente de Aistac, Luis Apperti Llovet.
“Hay algunas plantas que necesitan de 24 a 48 horas para detener la operación y poder limpiar todos los reactores para evitar un daño mayor, ya que una industria que no recibe el agua necesaria y tiene que parar puede quedar a la mitad del proceso”, detalló.
Las afectadas son 17 plantas del Corredor Industrial, conectadas al sistema de Comapa, señaló.
Gobierno de Tamaulipas suspendió permisos de extracción
El gobernador morenista de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya informó que ante la crisis histórica que se registra en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, se sancionará a quienes roben el agua.
“Se van a ir cancelando los permisos de extracción de agua en esta cuenca para que se privilegie que llegue a la zona conurbada; tanto de gente irregular que tendrá la respectiva sanción como también la cancelación de la gente que está en forma regular”, informó.
➡️ También lee: Montan bloqueos en Tampico y Altamira por falta de agua
Dijo que las autoridades trataron de mantener la actividad normal para todos los sectores, sin embargo, ahora es imposible.
“No ha llovido desde lo que debería de llover desde 8 años y eso ha ido abatiendo las reservas y se detuvo la situación, se mantuvo la actividad social, económica industrial, agrícola, mientras que fue posible ahorita en una condición de prevención pero que las condiciones climatológicas ya no son para eso”, apuntó el mandatario ante la crisis de agua en Tamaulipas lo que hoy tiene a industrias con pérdidas de un millón de dólares por día.