/ lunes 7 de noviembre de 2022

Industria cervecera prevé recuperar niveles de crecimiento al cierre de año

El panorama luce positivo al retomar la tendencia de crecimiento y de “resistir” los efectos de la inflación

La industria cervecera del país espera que al cierre de año pueda recuperar su ritmo de crecimiento registrado antes de la pandemia.

De acuerdo con Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México, actualmente el panorama luce positivo para el mercado, pues tan solo entre enero y agosto la producción de cerveza creció 4.8 por ciento anual, al tener 94.5 millones de hectolitros.

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“La industria está recuperando su dinamismo, la tendencia positiva de crecimiento que se traía previo a la pandemia. Estamos esperando los datos del último trimestre del año para decir con seguridad que ya estamos, que ya retomamos los niveles de crecimiento”, comentó en entrevista con El Sol de México.

La directiva recordó que en 2020, durante los meses más críticos de la pandemia, la industria cervecera enfrentó el cierre histórico de algunas de sus plantas. La medida, si bien fue temporal, provocó una desaceleración en la producción de esta bebida.

A esta problemática se sumó que en algunas partes del país se implementó la ley seca, que prohíbe la venta de alcohol en ciertos horarios o fechas, lo cual afectó un porcentaje de las ventas.

Por ejemplo, según Siqueiros, para algunas tienditas o pequeños comercios, la comercialización de cerveza representa entre el 30 y 40 por ciento de las ventas totales.

En este último trimestre del año, agregó la directiva, la industria se verá beneficiada por la venta de cervezas a raíz del mundial de fútbol en Qatar.

Cuenta que si bien hay una diferencia horaria en la transmisión de los partidos, sí se espera un consumo favorable y responsable para estas fechas.

“Previo a pandemia estábamos en cinco por ciento de crecimiento anual, y con el covid-19 crecimos 4.8 por ciento en 2021. Estuvimos cerrados dos meses, la industria nunca había parado, más las restricciones a la venta, las leyes secas, los semáforos; todo esto que ya no queremos, no queremos que regrese”, sostuvo Karla Siqueiros.

Actualmente, la agroindustria cervecera mexicana aporta cerca del 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, al tiempo que genera más de 700 mil empleos, entre directos e indirectos.

Entre los principales productores de cebada maltera, materia prima para la cerveza, destacan Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México.

Además, el 73 por ciento de los insumos requeridos por el sector derivan de compras nacionales, razón por la cual este producto ha “resistido” el impacto de la inflación de los últimos meses, explicó Siqueiros.

“(La producción nacional) nos ayudó muchísimo a mitigar estos impactos, tiene que ver con la integración y con este encadenamiento en la industria”, enfatizó. Dijo que las plantas productoras de cerveza en el país utilizan solamente 2.5 litros de agua por litro de cerveza producido.



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La industria cervecera del país espera que al cierre de año pueda recuperar su ritmo de crecimiento registrado antes de la pandemia.

De acuerdo con Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México, actualmente el panorama luce positivo para el mercado, pues tan solo entre enero y agosto la producción de cerveza creció 4.8 por ciento anual, al tener 94.5 millones de hectolitros.

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“La industria está recuperando su dinamismo, la tendencia positiva de crecimiento que se traía previo a la pandemia. Estamos esperando los datos del último trimestre del año para decir con seguridad que ya estamos, que ya retomamos los niveles de crecimiento”, comentó en entrevista con El Sol de México.

La directiva recordó que en 2020, durante los meses más críticos de la pandemia, la industria cervecera enfrentó el cierre histórico de algunas de sus plantas. La medida, si bien fue temporal, provocó una desaceleración en la producción de esta bebida.

A esta problemática se sumó que en algunas partes del país se implementó la ley seca, que prohíbe la venta de alcohol en ciertos horarios o fechas, lo cual afectó un porcentaje de las ventas.

Por ejemplo, según Siqueiros, para algunas tienditas o pequeños comercios, la comercialización de cerveza representa entre el 30 y 40 por ciento de las ventas totales.

En este último trimestre del año, agregó la directiva, la industria se verá beneficiada por la venta de cervezas a raíz del mundial de fútbol en Qatar.

Cuenta que si bien hay una diferencia horaria en la transmisión de los partidos, sí se espera un consumo favorable y responsable para estas fechas.

“Previo a pandemia estábamos en cinco por ciento de crecimiento anual, y con el covid-19 crecimos 4.8 por ciento en 2021. Estuvimos cerrados dos meses, la industria nunca había parado, más las restricciones a la venta, las leyes secas, los semáforos; todo esto que ya no queremos, no queremos que regrese”, sostuvo Karla Siqueiros.

Actualmente, la agroindustria cervecera mexicana aporta cerca del 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, al tiempo que genera más de 700 mil empleos, entre directos e indirectos.

Entre los principales productores de cebada maltera, materia prima para la cerveza, destacan Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México.

Además, el 73 por ciento de los insumos requeridos por el sector derivan de compras nacionales, razón por la cual este producto ha “resistido” el impacto de la inflación de los últimos meses, explicó Siqueiros.

“(La producción nacional) nos ayudó muchísimo a mitigar estos impactos, tiene que ver con la integración y con este encadenamiento en la industria”, enfatizó. Dijo que las plantas productoras de cerveza en el país utilizan solamente 2.5 litros de agua por litro de cerveza producido.



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