A través del World Manufacturing Forum, principal foro internacional para el intercambio de ideas entre sectores industriales, académicos, económicos y políticos para hacer frente a los desafíos del sector, ProMéxico impulsará la industria mexicana 4.0.
A realizarse 7 al 9 de noviembre en la ciudad del Monterrey, Nuevo León, se espera participación de más de 400 líderes y representantes de industrias, provenientes de más de 20 países con temas que estarán enfocados al crecimiento de la manufactura avanzada en la era del desarrollo sostenible y abordará los desafíos tecnológicos y financieros que afectan tanto a las economías industrializadas, como a las emergentes.
Entre los polos de competitividad de Nuevo León están el sector aeroespacial, agroindustrial, automotriz, autopartes, biotecnología, electrodomésticos, energía, logística y nanotecnología, entre otros. En los tres días del evento participarán autoridades, empresarios y especialistas de diferentes ámbitos industriales, entre otros.
En el WMF 2017 se conocerán esfuerzos como promoción de la adopción de nuevas tecnologías de fabricación avanzadas e inteligentes en grandes, medianas y pequeñas empresas, la mejora de la infraestructura nacional de TIC para permitir la conectividad industrial a Internet, la educación y la capacitación de personal de fabricación actual y futura con nuevas habilidades digitales, y el desarrollo de un entorno de ciberseguridad, que es el marco legal para la prosperidad de una economía digital.
Cabe destacar que alrededor de 70% de las exportaciones mexicanas son manufacturas de media y alta tecnología; además, México es el 10° país en el que fue concedido un mayor número de patentes en 2015 y más de 70% de las exportaciones de alta tecnología de América Latina tienen origen en México. Asimismo, en los últimos años México se ha posicionado como el principal exportador de manufacturas de media y alta tecnología (como porcentaje del PIB) entre los países del G20.
El WMF atenderá tendencias como la industria 4.0, la economía circular, el concepto de ‘cero desperdicios’ y las tecnologías disruptivas como impulsores de productos y servicios en el futuro. Para esta edición, las autoridades del evento eligieron el estado de Nuevo León.