Para disminuir los accidentes viales y su incidencia en muertes, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) recomendó evaluar los autos que más se venden en México con diferentes métodos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Evaluar la seguridad de los autos con mayor volumen de ventas en el país mediante programas de evaluación de vehículos nuevos. Posteriormente, implementar medidas para reducir el uso de vehículos evaluados con cero o una estrella”, planteó el Imco en un estudio publicado el 29 de marzo.
Explicó que a estas medidas se suman el incluir el uso obligatorio de sistemas y dispositivos que incrementen la seguridad de los vehículos siguiendo las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Destacó la necesidad de contar con un registro de siniestros viales, así como el de víctimas, incluyendo el registro del modelo, marca y versión de los vehículos involucrados.
“Que sea posible evaluar el funcionamiento y eficacia de los sistemas de seguridad implementados en los vehículos que están a la venta en el país”, apuntó.
De acuerdo con el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), Alejandro Sobera Biótegui, la caída de la venta de seguros de autos en el 2020 fue de un 7% en todo el país.
“Por lo que estamos viendo en este año ya estamos retomando al menos lo perdido en el tema de autos”, agregó.
Destacó que con una tendencia positiva para la primera mitad de este 2021, el rubro de la venta seguros de autos llegará al nivel que existía antes del Covid-19.
“Lo más interesante es que el sector de autos que había bajado mucho la venta de póliza de autos, (vemos) de alguna manera como la actividad que se empieza a recuperar y también el rubro de seguros de autos ha tenido un repunte”, señaló.