Grupo Carso, del magnate mexicano Carlos Slim, tomó el control de las empresas Elementia Materiales y Fortaleza Materiales, tras adquirir un paquete de acciones emitidas por estas compañías.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Carso destacó que el paquete de títulos comprado pertenecían a Kaluz, un consorcio propiedad de la familia Del Valle.
Te puede interesar: Millonarios mexicanos, más ricos en pandemia
“Grupo Carso adquirió en esta fecha a través de su subsidiaria Condumex, de Kaluz, y accionistas relacionados, un paquete de acciones con el que su tenencia accionaria supera el 50 por ciento de participación en ambas empresas y con ello, adquiere el control de las mismas”, precisó la emisora.
Al cierre de la jornada del viernes, los títulos de Grupo Carso registraron una caída de 2.05 por ciento frente al día previo, y cotizaron en 63.50 pesos por acción.
Elementia y Fortaleza son dos empresas mexicanas dedicadas a la fabricación y producción de materiales para construcción, principalmente cemento.
En México, Fortaleza Materiales cuenta con tres plantas ubicadas en el estado de Hidalgo, aunque también tiene operaciones en Estados Unidos y Latinoamérica..
Durante el primer trimestre del año, la compañía reportó un aumento anual de nueve por ciento en sus ventas, que llegaron a tres mil 92 millones de pesos, como resultado de un incremento de precios en sus productos y una sólida demanda de los mismos.
“La estrategia del 2022 se enfocará en el desarrollo de proyectos de inversión que beneficien la capacidad productiva de Fortaleza Materiales, así como la optimización y contención de costos y gastos y la rentabilidad a través de los niveles de precios que impulsen mayores márgenes operativos y que permitan continuar con el camino del crecimiento”, dijo la empresa en su reporte financiero.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En noviembre de 2021, ambas emisoras anunciaron que dejarían de cotizar en la BMV, por lo que lanzaron una Oferta Pública de Adquisición (OPA). Dicha operación comenzó en marzo de este año y terminó al mes siguiente.