Los efectos que ha dejado la pandemia en México y en el mundo han sido tales que especialistas de la economía ven similitud con la crisis de la Gran Depresión de 1929, una crisis financiera mundial que se prolongó por una década.
Dicho desastre económico se originó en Estados Unidos por la caída de la bolsa de valores en el llamado “martes negro” del 29 de octubre de 1929, con efectos devastadores en países ricos y pobres, al caer el empleo y por consecuencia los ingresos.
En 2020 y 2021 la pandemia por el Covid-19 afectó de manera desigual a América Latina y profundizó los nudos estructurales de la desigualdad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Además, impactó la economía de las mujeres al ahondar los problemas de división sexual en el trabajo y concentración del poder, reveló Juan Carlos Rivas Valdivia, oficial de Asuntos Económicos de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el Primer Congreso Internacional de Análisis Económico “La Recuperación Económica post Covid-19 en países desarrollados y de América Latina”.
AMÉRICA LATINA, DE LAS MÁS AFECTADAS
“Casi un tercio de las muertes en el mundo por Covid-19 han sucedido en esta región por la falta de acceso a los servicios de salud integrales y de calidad”.
En esta crisis, se agudizaron los problemas de baja inversión, productividad, desempleo, la informalidad y el empleo de bajos ingresos, lo que hace difícil alcanzar una trayectoria sostenible, incluso en el largo y mediano plazo, precisó el especialista.
VEN RECUPERACIÓN HASTA 2025
Si bien ha habido un rebote económico no será suficiente para recuperar la económica que se perdió el año pasado.
“No se alcanzarán los niveles anteriores a la crisis del 2020 sino hasta el 2025-2028, lo que representa una problemática palpable para las familias mexicanas”, dijo.
Apuntó el economista que se necesita de una estrategia para recuperar la inversión y el empleo como políticas fiscales que incentiven la inversión pública, atraer y complementar la inversión privada, ya que en los últimos 15 años la inversión pública disminuyó y la privada no ha tenido la capacidad de sustituir esa inversión perdida, posponiendo el crecimiento del país a largo y mediano plazo.
2020, UN AÑO HISTÓRICO EN LA ECONOMÍA
El 2020 será recordado como un año referente en la economía mundial por ser un año de crisis donde cerraron muchas empresas de diversos sectores y se perdieron millones de empleos, mencionó Carlos Loeza Manzanero, coordinador del Centro de Estudios Hacendarios de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.
“Hay que fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, para recuperar los empleos perdidos y generar los que el país necesita, combatir la pobreza, mejorar apoyos a la agricultura y el sector pecuario, construir caminos y otras estrategias para estabilizar el crecimiento de la inflación y mantener la estabilidad cambiaria”, propuso.
Sin duda esta crisis de la pandemia sanitaria se parece mucho a la de la Gran Depresión, aunque aquella duró 10 años, mientras que se prevé que la del Covid-19 tenga repercusiones que se prolonguen de cinco a ocho años en la economía mundial.