¿El sueldo no te rinde?, ¿llega el fin de quincena y andas en ceros? Revisa tus gastos hormiga por esta la fuga, y es que de acuerdo con estimaciones de 2021 de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los gastos hormiga pueden representar desde un 12% hasta un 15% del ingreso anual de una persona trabajadora, en términos monetarios alcanzan hasta los 15 mil pesos anuales.
¿EN QUÉ GASTAN LOS MEXICANOS SIN DARSE CUENTA?
De acuerdo con datos de 2021 de Albo, los mexicanos están gastando más en plataformas de streaming, tiendas en línea, en cafés, taxis y hasta en apuestas en línea.
“Es posible que el estar confinado en casa o la mayor parte del día sin salir haya ocasionado que en 2021 los mexicanos compraran o contrataran más servicios más desde sus dispositivos móviles para hacer más llevadera su estancia en el hogar o fuera de ella”, comentó Jorge García Puente, director financiero de Albo, un startup (empresa emergente) mexicana.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿QUÉ SON LOS GASTOS HORMIGA?
Los gastos hormiga son aquellas compras que no se realizan de manera periódica y que lucen demasiado pequeñas por sí solas para preocuparse, pero, cuando las ves juntas, pueden desequilibrar las finanzas y contribuir en algunos casos al sobreendeudamiento.
García comenta que el incremento de algunos gastos hormiga es sobresaliente ya que con “la nueva normalidad”, han surgido nuevos gastos en el radar como un repunte en el uso de transporte privado, tener 3 o más plataformas de streaming, regresar al café en Starbucks, ir por unas micheladas, tener varios videojuegos, suscribirse a OnlyFans y hasta apostar en línea.
¿CÓMO EVITAR LOS GASTOS HORMIGA?
Haz un presupuesto mensual tomando en cuenta tus ingresos y gastos principales y vigila que no ocupes más de lo planeado.
Empieza por pequeñas acciones como caminar en trayectos cortos en lugar de tomar taxi, carga una botella con agua desde tu casa, preparar tu propio café, pueden ser el inicio del autoconocimiento en tu consumo y presupuesto. Piensa en aquellas acciones que podrían ayudarte a ahorrar.
Si eres de los que tienen varias plataformas de streaming, es momento de valorar cada una de ellas, así como investigar si tienen algún descuento o bien si la suscripción puede ser familiar para que dividan el costo total.
El ocio es una mala consejera, actívate y ponte las pilas para hacer consciente en qué gastan su dinero, y así tener una vida financiera sana.
“Revertir la situación no tiene por qué ser demasiado radical. Puedes empezar observando tu comportamiento de gasto y reduciendo paulatinamente aquellos que no sean indispensables, con el tiempo podrás eliminar esos gastos hormiga de verdad y verás un impacto positivo en tus finanzas”, concluyó García.