De vez en cuando el manejo de dinero puede convertirse en un problema. Tal es el caso de la crometofobia. Un tipo de fobia específica que, al parecer, genera una angustia excesiva al momento de gastar, invertir o perder dinero.
Al punto de provocar que las personas limiten los gastos a menos de lo estrictamente necesario para sobrevivir.
De acuerdo a Mayo Clinic una fobia específica es un “trastorno de ansiedad frecuente donde se experimenta miedo extremo a objetos o situaciones que no suponen poco o ningún peligro”.
En la crometofobia toda actividad que implique uso de dinero, aunque la cifra no sea significativa, se puede convertir en un debate existencial.
Conoce las consecuencias de la crometofobia
Acorde a Khara Croswaite y Elizabeth Sterbenz, terapeuras financieras, en entrevista para Cecilia Barría de BBC Mundo, el miedo a gastar dinero implica temas emocionales y, en algunas ocasiones, hace referencia a un trauma que la persona puede o no recordar, es decir, puede ser o no ser consciente de él.
La crometofobia puede afectar la calidad de vida al provocar episodios de insomnio, problemas de interacción social o consumo recurrente de sustancias nocivas. Además de pensamientos negativos e intrusivos.
Lo anterior tiende a elevar los niveles de ansiedad y es probable repercuta en cuadros depresivos e incluso en ideas suicidas.
¿Cómo es vivir con crometofobia?
BBC Mundo recoge el testimonio de Kelly Reeves, quien platica sobre su compulsión por revisar las cuentas bancarias y el efectivo en la cartera. Aunado al hecho de negarse a pagar sus deudas e inclusive sentir aprensión por ponerle gasolina al carro.
Mayo Clinic explica que cuando se sufre de una fobia específica se suelen experimentar una serie de reacciones multifactoriales, entre las que se cuentan:
- Sensación de pánico, opresión en el pecho y dificultad para respirar
- Incremento del ritmo cardíaco
- Ganas de vomitar
La entidad de salud también comenta que se puede dar el caso de que alguien experimente un cuadro de ansiedad, pero aunque entienda racionalmente lo que está ocurriendo, no pueda controlar las reacciones corporales que se generan.
También puedes leer: Limpieza y salud mental: cómo ordenar tu habitación puede mejorar tu ánimo
Aunque la crometofobia no es un padecimiento reconocido por la Organización Mundial de la Salud, diversos especialistas en el área de la psicología la consideran una manifestación de fobia específica.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Se caracteriza por una angustia excesiva, casi miedo, de gastar dinero. De no ser atendida, probablemente provoque una importante disminución en la calidad de vida.