El 2023 pinta como un comienzo de año con aumentos, principalmente en materia de impuestos, así como un costo mayor en la gasolina, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico (SHCP).
Tras la publicación emitida en el Diario Oficial de la Federación, respecto a la actualización de las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio para el 2023, aplicables a tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles y las cuotas aplicables a la gasolina y Diésel que se destinan a las entidades federativas, las que se actualizarán anualmente y que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año.
Es de esta forma que los refrescos, cigarros y gasolinas tendrán un alza en el precio, respecto a la información dada por el fisco.
Conforme al factor de actualización, la cuota por litro aplicable a bebidas saborizadas de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que estará vigente a partir del 1 de enero de 2023, es de $1.50 por litro.
Mientras que el factor de actualización en la cuota por cigarro aplicable a tabacos labrados del IEPS que estará vigente a partir del 2023, es de $0.59 por cigarro.
En cuanto a las cuotas aplicables a los combustibles automotrices a esta ley, estarán vigentes el próximo año son:
- Gasolina Magna $5.91 por litro
- Gasolina Premium en $4.99 por litro
- Diésel de $6.50 por litro
Te puede interesar: Crece el pesimismo en torno al PIB de 2023
Estos cambios se deben en gran medida a los niveles de inflación registrados en 2022 y respecto a lo que establece la dependencia con base al artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación.
El gravamen de estos productos pasó de 7.35% a 7.9% a partir del próximo 2023.
¿Cómo repercutió inflación durante el 2022?
En el mes de noviembre de este año la marca bebidas energéticasanunció que aumentaría el precio de sus productos de 1 a 3 pesos como parte de un ajuste para sobrellevar el alza de las materias primas.
También puedes leer: En cuatro años, Pemex duplica su producción de combustibles
De esta forma el impacto el incrementó y afectó no solo a los refrescos, sino a marcas de leche, jugos y bebidas energéticas.
Durante la primera quincena de diciembre, la inflación en México se ubicó en 7.77%, un avance, ya que en noviembre era de 7.46%.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las estimaciones de que la inflación detendría su carrera alcista se cumplieron en noviembre, pero en diciembre nuevamente este indicador se fue a la alza.
Se prevé que en enero vuelva a subir con el incremento de precios a principio del año 2023, generado por la actualización del IEPS sobre refrescos, gasolina y tabaco.