La dieta alimenticia del mexicano cada vez se ve más comprometida con el incremento de productos elementales como gas, leche y aceite comestible.
Otro producto que ha aumentado es el refresco que aunque no es saludable, es muy consumido en México.
De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en septiembre los productos con mayor alza fueron la cebolla con 27%, jitomate con 13% y chile serrano con 14% de alza.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Además, el gas LP siguió subiendo de precio con 4.73%, además el aceite comestible subió 5.26%, la leche 1.31%, la carne de res en 1.11% y los refrescos acumularon 0.82%.
TAQUERÍAS Y FONDAS TAMBIÉN INCREMENTAN SUS COSTOS
El Inegi de igual manera estableció que se registraron incrementos en taquerías o fondas, donde el aumento alcanzó 0.38%.
Ha indo creciendo la inflación en precios, ya que en el mismo mes del 2020 era de 4.01% anual, un incremento también mensual en el noveno mes de este año que fue de 0.62% y en 2020 era de 0.23%.
MÁS AUMENTOS EN GASOLINA Y GAS LP
En el noveno mes del año los energéticos como la gasolina, y el gas LP tienen alzas acumuladas de 11.69%.
Mientras que los productos agropecuarios se han encarecido 10.41%, los pecuarios 11.29%, las frutas y verduras en 9.38%; así como la vivienda 0.20%.
Esta alza en productos como gas, refrescos y leche se ha notado en la economía familiar, quienes cada vez deben establecer medidas de ahorro para poder cubrir sus necesidades básicas.