La técnica de fractura hidráulica o fracking sigue siendo rechazada por el gobierno mexicano, y Pemex ha confirmado que no tiene planes inmediatos para desarrollar proyectos que empleen este método.
Sin embargo, dentro de las acciones estratégicas de Pemex Exploración y Producción (PEP) para el periodo 2024-2030, se ha planteado la posibilidad de reevaluar el desarrollo de campos no convencionales, según informó el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, durante un evento sobre la creación de Pemex Litio.
Estas decisiones impactan directamente el desarrollo de la industria energética, ya que la Cuenca de Burgos, situada en la frontera de Tamaulipas, posee un gran potencial de recursos no convencionales. De acuerdo con la Secretaría de Energía, Tamaulipas cuenta con 32% de los recursos de hidrocarburos en yacimientos no convencionales a nivel nacional.
➡️ También puedes leer: Exploración energética en México: Fracking con IA y su potencial en Tamaulipas
La Comisión Nacional de Hidrocarburos reportó que, entre 1994 y 2016, se perforaron dos mil 734 pozos con fracking en Tamaulipas, sin que se hayan realizado nuevas perforaciones con esta técnica desde entonces.
"Con el agotamiento de las reservas en el país, se está considerando nuevamente a Tamaulipas para reactivar las actividades en la Cuenca de Tampico-Misantla y la Cuenca de Burgos, incluyendo áreas como San Fernando", explicó el secretario de Desarrollo Energético en Tamaulipas, José Ramón Silva.
El especialista en energía, Gonzalo Monroy agregó que la Cuenca de Tampico-Misantla, que se extiende desde el centro de Tamaulipas hasta el norte de Veracruz, es de calidad mundial y presenta características geológicas similares a las de la cuenca del Permian, ubicada en la frontera entre Texas y Nuevo México.
"En la Cuenca de Tampico-Misantla se estima que hay más de 20 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, una cifra que triplica las reservas probadas actuales del país y podría duplicar las reservas totales existentes", afirmó Monroy.
➡️ También puedes leer: Tampico se posiciona como sede potencial para futuras ediciones del Congreso Mexicano del Petróleo
Apuesta por un fracking más moderno
El país continúa aumentando su dependencia de las importaciones de gas natural de Estados Unidos, lo que ha llevado a analizar técnicas de perforación hidráulica más controladas y sostenibles. Estas técnicas modernas minimizan el uso de recursos hídricos y reducen el impacto ambiental.
"El fracking ha evolucionado significativamente, con prácticas que emplean menos agua y operan bajo regulaciones más estrictas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Además, se ha integrado la inteligencia artificial para optimizar la eficiencia y evitar errores. Ahora, se perforan pozos horizontales con múltiples fracturas en diferentes etapas, lo que es más rentable. La inteligencia artificial permite modelar estos pozos y determinar su ubicación y longitud óptimas", explicó Monroy.