¿Has recibido una llamada telefónica ofreciéndote un crédito con una bajísima tasa de interés? Ten cuidado ya que puede tratarse de una falsa entidad financiera que ha defraudado a varios tampiqueños. Aquí te decimos el modus operandi.
Se trata de empresas que se aprovechan de la necesidad de liquidez de las personas para ofrecerles atractivos financiamientos, que aseguran están preautorizados, que solo con el pago de un monto de apertura puede ser liberado, por lo que las personas hacen el pago y nunca reciben el crédito.
➡️ También te puede interesar: ¿Qué afore te conviene más en este 2022? Condusef evalúa su desempeño
La abogada, Antonia Cuervo, indicó que “en el despacho tenemos varios casos de este tipo, se trata de empresas que se identifican como financieras, incluso tienen falsas oficinas en la zona, ya que estas son rentadas y solo las usan cuando pactan la firma de los contratos”.
Cuidado con las llamadas que ofrecen créditos
Primeramente recibes una llamada, puede ser de algún número foráneo, aunque no descartan que haya casos de comunicaciones con ladas locales o regionales.
“No sabemos de donde obtienen esa información personal, porque muchas veces hablan preguntando por el nombre de la persona, por lo que tienen una base de datos”, dijo la titular del despacho Cuervo & Abogados.
Cuando el cliente muestra interés pactan una cita, “algunas se han realizado en oficinas rentadas de la zona de Lomas de Rosales, por lo que el cliente al ver que hay un sitio establecido le genera confianza, pero estos solo son rentados por días o incluso horas”.
Ahí les plantean las supuestas ventajas “a una de mis clientas le pidieron de apertura del crédito cinco mil pesos y el pago de un seguro por 10 mil pesos para el financiamiento, ambos tenían que ser en efectivo y le ofrecían 200 mil pesos de financiamiento”.
Recibes papeles, pero nunca el dinero que solicitaste
De igual manera estos defraudadores entregan papelería con diversos sellos de autenticidad e incluso impresión 3D, lo que aun da más confianza al contratante.
“Pero ya cuando haces los pagos y esperan el dinero este jamás llega, aun cuando ya hiciste los pagos o te retuvieron en tus tarjetas de crédito los pagos convenidos”, refirió Cuervo, quien llamó a la población a tomar las medidas de precaución necesarias.
Condusef alerta sobre estos fraudes desde 2019
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó de estas defraudaciones desde el año 2019, pero fue apenas hasta mediados de este 2022 cuando se tuvo un mayor crecimiento en esta región de Tamaulipas.
El organismo indicó que estas empresas fraudulentas suplantan la identidad de entidades financieras reales y bien establecidas, colocándose nombres similares y solo con variaciones mínimas -de alguna letra o símbolo- para confundir al cliente.
“Ofertan supuestos créditos a cambio de cierta cantidad de dinero, que los interesados deben pagar de manera anticipada por concepto de comisiones por apertura y/o pagar una fianza que debe ser gestionada”, refirió la Condusef, precisando que los pagos van de 10 mil a 100 mil pesos.
Incluso las 22 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (SOFOM, E.N.R.) debidamente inscritas en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la Condusef, denunciaron ante la Comisión Nacional el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial e incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos, con los cuales defraudan a personas que buscan obtener un crédito “rápido” y “barato”.
¿Cuál es el modus operandi de las falsas instituciones financieras?
La Condusef dio a conocer el modus operandi de estas instituciones financieras que han cometido diversos fraudes a nivel nacional y ahora operan en la región.
- Utilizan información -papelería e identidad- de las entidades financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas
- Ofrecen financiamientos inmediatos y con pocos requisitos
- Piden un monto por apertura, fianza o “apartar el crédito, normalmente es de 10% del monto ofrecido
- Cuando ya se realizan los pagos ya no pueden localizar a quien los contactó
- Tienen domicilios falsos
- Solicitan información vía WhatsApp o Facebook
➡️ También te puede interesar: Se hacen pasar por el exalcalde de Ciudad Madero para pedir dinero prestado
Antes de solicitar un crédito considera lo siguiente:
La Condusef recomienda que para evitar caer en manos de estos vivales es necesario seguir las siguientes recomendaciones.
- Asegúrate que la entidad financiera esté registrada en la Condusef
- No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito
- No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito
- No des información por Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social
- Asegúrate que las personas laboren en la entidad financiera
- No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente
- Asegúrate que la empresa exista, lo puedes consultar ante la Profeco o la Condusef
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Toma tus precauciones para evitar caer en manos de falsas financieras que han defraudado a tampiqueños al suplantar la identidad, ofrecen créditos con el pago de un “enganche” que resulta ser un fraude.