/ miércoles 8 de febrero de 2017

Explotar las Denominaciones de Origen, reto para productores mexicanos

Por Josué Karim MorenoMéxico, 27 Nov.- Eldirector general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial(IMPI), Miguel Ángel Margáin, destacó que uno de los retos delos productores mexicanos es aprovechar todo el potencial de lasDenominaciones de Origen.

En entrevista con Notimex, dijo que una Denominación de Origengenera ganancias económicas importantes, como es el caso deltequila, en donde no solo hay inversión en el producto, sino entoda la cadena productiva y en la parte turística.

Al respecto, dijo que el trabajo de los productores de tequiladebe ser un ejemplo a seguir para las demás industrias que cuentancon una, y que en el caso del mezcal hay avances.

"Los retos que tenemos aquí es que se utilicen y se explotenestas denominaciones. De nada sirve que se publiquen en el DiarioOficial de la Federación si no se usan. Esa es una tarea que noshemos dado en el IMPI, que se exploten y se generen mayoresbeneficios".

Margáin explicó que una Denominación de Origen es undistintivo que se otorga a un producto por sus característicasnaturales, es decir, por las particularidades que le brinda laregión, como la altitud, el agua o la calidad de la tierra.

Pero también por los factores humanos y por las técnicas quese usan para elaborar el producto, "como jimar en el caso deltequila, pues existen muchos destilados de agave pero solo los quecumplen con ciertas características se denominan Tequila".

En ese sentido, dijo que cuando se otorga la protección a laDenominación de Origen, el titular es el Estado mexicano, esdecir, las solicitudes deben de venir de los gobiernos estatales,de los municipios o de las asociaciones de productores.

Cabe destacar que la mayoría de las denominaciones de origenque se han solicitado las han realizado los municipios y gobiernosestatales, mientras que su tiempo de duración depende de que losfactores sigan subsistiendo a través del tiempo, por lo que esindeterminado.

Margáin refirió que en el país se tienen 15 denominaciones,de las cuales cinco son de bebidas espirituosas, entre las que seencuentra el Tequila, en Jalisco; Mezcal, en Oaxaca; Bacanora, deSonora; Sotol, en Chihuahua, Coahuila y Durango, y Charanda, enMichoacán.

"Después se tienen tres denominaciones para productos noagrícolas, es decir, artesanías, como la talavera de Puebla y dealgunos municipios de Tlaxcala; el Olinalá, que es una madera deGuerrero, así como el ámbar de Chiapas".

Después hay denominaciones para productos agrícolas como elcafé de Veracruz y el de Chiapas; Mango Ataúlfo de Chiapas; arrozde Morelos; chile habanero de la península de Yucatán; Vainillade Papantla y la más reciente, hace dos meses, Cacao de Grijalba,en Tabasco.

En este últimas caso, comentó, el río Grijalbo pasa por losestados de Tabasco y de Chiapas, por lo que el cultivo de cacao seda en ambas entidades, por lo que si en algún momento Chiapasquisiera, puede unirse a la declaratoria de origen.

En cuanto a la protección de la denominación, explicó que entodos los tratados de libre comercio se tiene un capítulo dedicadoa la propiedad intelectual, para proteger dichos nombres cuando haydenominaciones de origen mexicanas.

Asimismo, comentó que México pertenece al tratadointernacional de Lisboa, "donde de entrada, 29 países reconocenlas denominaciones de origen nacionales, salvo cuando haya unacuestión en su país que le impida reconocerlo, pero sonexcepciones".

De tal forma, en el caso del cacao ya se publicó el decreto enel Diario Oficial y se giró un oficio a la Secretaría deRelaciones Exteriores, porque se debe hacer a través de conductosdiplomáticos para que se solicite este reconocimiento dentro deltratado.

Margáin apuntó que aún están pendientes denominaciones paraproductos agroalimentarios, así como solicitudes de municipiospara extender las denominaciones, por que las mismas condicionesnaturales y humanas se presentan en esas zonas.

"El mezcal, por ejemplo, empezó en Oaxaca, pero hay estados quetambién tienen esta tradición, como Guerrero, Michoacán,Zacatecas, Puebla y Durango, por lo que tenemos solicitudes deotros municipios que se quieren unir a esta denominación".

Finalmente, concluyó que además de los beneficios económicos,una denominación permite que el ciudadano se sienta orgulloso delos productos que se elaboran en México.

"El Tequila traspasa al municipio del mismo nombre, traspasa alestado de Jalisco y por ello te sientes orgulloso cuando loreconocen en otro país. Con el mezcal pasa lo mismo, y en el casode la vainilla de Papantla es el único producto endémico, ademásde que es de las más finas del mundo".

Por lo que los productores deben aprovechar todos los beneficiosque les ofrece contar con una Denominación de Origen.

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Por Josué Karim MorenoMéxico, 27 Nov.- Eldirector general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial(IMPI), Miguel Ángel Margáin, destacó que uno de los retos delos productores mexicanos es aprovechar todo el potencial de lasDenominaciones de Origen.

En entrevista con Notimex, dijo que una Denominación de Origengenera ganancias económicas importantes, como es el caso deltequila, en donde no solo hay inversión en el producto, sino entoda la cadena productiva y en la parte turística.

Al respecto, dijo que el trabajo de los productores de tequiladebe ser un ejemplo a seguir para las demás industrias que cuentancon una, y que en el caso del mezcal hay avances.

"Los retos que tenemos aquí es que se utilicen y se explotenestas denominaciones. De nada sirve que se publiquen en el DiarioOficial de la Federación si no se usan. Esa es una tarea que noshemos dado en el IMPI, que se exploten y se generen mayoresbeneficios".

Margáin explicó que una Denominación de Origen es undistintivo que se otorga a un producto por sus característicasnaturales, es decir, por las particularidades que le brinda laregión, como la altitud, el agua o la calidad de la tierra.

Pero también por los factores humanos y por las técnicas quese usan para elaborar el producto, "como jimar en el caso deltequila, pues existen muchos destilados de agave pero solo los quecumplen con ciertas características se denominan Tequila".

En ese sentido, dijo que cuando se otorga la protección a laDenominación de Origen, el titular es el Estado mexicano, esdecir, las solicitudes deben de venir de los gobiernos estatales,de los municipios o de las asociaciones de productores.

Cabe destacar que la mayoría de las denominaciones de origenque se han solicitado las han realizado los municipios y gobiernosestatales, mientras que su tiempo de duración depende de que losfactores sigan subsistiendo a través del tiempo, por lo que esindeterminado.

Margáin refirió que en el país se tienen 15 denominaciones,de las cuales cinco son de bebidas espirituosas, entre las que seencuentra el Tequila, en Jalisco; Mezcal, en Oaxaca; Bacanora, deSonora; Sotol, en Chihuahua, Coahuila y Durango, y Charanda, enMichoacán.

"Después se tienen tres denominaciones para productos noagrícolas, es decir, artesanías, como la talavera de Puebla y dealgunos municipios de Tlaxcala; el Olinalá, que es una madera deGuerrero, así como el ámbar de Chiapas".

Después hay denominaciones para productos agrícolas como elcafé de Veracruz y el de Chiapas; Mango Ataúlfo de Chiapas; arrozde Morelos; chile habanero de la península de Yucatán; Vainillade Papantla y la más reciente, hace dos meses, Cacao de Grijalba,en Tabasco.

En este últimas caso, comentó, el río Grijalbo pasa por losestados de Tabasco y de Chiapas, por lo que el cultivo de cacao seda en ambas entidades, por lo que si en algún momento Chiapasquisiera, puede unirse a la declaratoria de origen.

En cuanto a la protección de la denominación, explicó que entodos los tratados de libre comercio se tiene un capítulo dedicadoa la propiedad intelectual, para proteger dichos nombres cuando haydenominaciones de origen mexicanas.

Asimismo, comentó que México pertenece al tratadointernacional de Lisboa, "donde de entrada, 29 países reconocenlas denominaciones de origen nacionales, salvo cuando haya unacuestión en su país que le impida reconocerlo, pero sonexcepciones".

De tal forma, en el caso del cacao ya se publicó el decreto enel Diario Oficial y se giró un oficio a la Secretaría deRelaciones Exteriores, porque se debe hacer a través de conductosdiplomáticos para que se solicite este reconocimiento dentro deltratado.

Margáin apuntó que aún están pendientes denominaciones paraproductos agroalimentarios, así como solicitudes de municipiospara extender las denominaciones, por que las mismas condicionesnaturales y humanas se presentan en esas zonas.

"El mezcal, por ejemplo, empezó en Oaxaca, pero hay estados quetambién tienen esta tradición, como Guerrero, Michoacán,Zacatecas, Puebla y Durango, por lo que tenemos solicitudes deotros municipios que se quieren unir a esta denominación".

Finalmente, concluyó que además de los beneficios económicos,una denominación permite que el ciudadano se sienta orgulloso delos productos que se elaboran en México.

"El Tequila traspasa al municipio del mismo nombre, traspasa alestado de Jalisco y por ello te sientes orgulloso cuando loreconocen en otro país. Con el mezcal pasa lo mismo, y en el casode la vainilla de Papantla es el único producto endémico, ademásde que es de las más finas del mundo".

Por lo que los productores deben aprovechar todos los beneficiosque les ofrece contar con una Denominación de Origen.

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