De acuerdo a un estudio, ocho de cada 10 hogares mexicanos revelan afectación derivada de la inflación, al considerar que la vida se ha encarecido de manera notable, incluso perciben que aún aumentarán los precios en la canasta básica y de forma muy marcada durante el último año.
Los resultados forman parte de un estudio que realizó el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), a propósito del encarecimiento de productos tanto de la canasta básica como de servicios y otros artículos no indispensables en la vida de la población.
En los últimos años se ha notado más el encarecimiento por vivir en México
El documento denominado "Percepción sobre el Panorama Económico de México" fue realizado por el COPUVM y resumen el sentir de la población en aspectos como el incremento en los precios así como el impacto que esto ha tenido en su calidad de vida y hábitos de consumo.
En la encuesta realizada determinaron más 88% que dicho aumento en todos los productos y servicios es mayor que en años anteriores, mientras que 54% determinó que vivir actualmente en México es mucho más caro que otros países.
Te puede interesar: En Tamaulipas la inflación se mantuvo en un nivel medio; según datos del Inegi
El presidente de la Arcim Plácido de Lerma Ávila dijo que ante esta situación la inflación a sido un factor de bajo consumo entre la ciudadanía afectando la economía de varios giros de negocios
El impacto en los hábitos de consumo y en la economía familias han generado diversas afectaciones provocando que la población tenga que buscar diversas formas para obtener ingresos adicionales, ya que consideran que la crisis inflacionaria en el país ha generado afectaciones en los productos de la canasta básica.
¿Cuáles son los productos que más han aumentado?
Uno de los productos que más han resultado con un aumento considerable afectando al bolsillo de las familias, según la encuesta determinó que el 83% es en la carne ocasionado que tenga que ser remplazado por su alto costo.
También puedes leer: México arranca 2023 con la mayor inflación en 22 años
Otro de los productos es la tortilla con el 80% que la población que considero que en el último año aumento su costo como también el pan y la gasolina con 70%.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El presidente de Arcim indicó que la crisis económica que se está viviendo en el país provoca afectaciones a diversos rubros lo que genera que actualmente ocho de cada 10 mexicanos perciben un encarecimiento de la vida, provocando que más de la mitad de la población notó un importante aumento en los precios durante el último año.