Esta es 'la peor aseguradora' debido a la cifra de quejas, según Condusef

Cerca del 50% de los encuestados mencionó que no fue debidamente informado sobre el alcance, términos y condiciones

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · jueves 24 de agosto de 2023

De acuerdo a la Condusef las reclamaciones corresponden a seguros de auto, seguros de vida, así como en seguros de gastos médicos | Alejandro del Ángel

Si vas a contratar un seguro de auto, esto te interesa porque hay un análisis del comportamiento de las aseguradoras en relación a las reclamaciones recibidas del ramo de enero a junio de 2023.

La Comisión Nacional de Defensa y Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), presentó el estudio de las aseguradoras con más quejas de sus clientes, lo que puede ser un parámetro a la hora de elegir un seguro.

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Se han recibido quejas en los portales de "Queja Electrónica o Registro único de Trámites" que 63% de las reclamaciones corresponden a seguros de auto, y el 26% a seguros de vida, el 11% a seguros de gastos médicos.

Así lo informó Rogelio Mata, subdelegado de la Condusef en Tamaulipas tras este análisis.

Dijo que en los resultados cerca del 50% de los encuestados mencionó que no fue debidamente informado sobre el alcance, términos y condiciones del seguro de automóvil que contrataron.

Estas son las aseguradoras con más quejas

Las aseguradoras con más reclamaciones reportadas ante la Condusef del ramo automotriz fueron:

  • Grupo Nacional Provincial (GNP)
  • Quálitas
  • Chubb
  • HDI Seguros
  • Seguros Afirme
  • Seguros Banorte
  • BBVA Seguros
  • Inbursa
  • Seguros Mapfre
  • Axa

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En conjunto estas empresas concentraron ocho mil 134 reclamaciones que equivalen al 84% del total de reclamaciones del ramo en el sector.

La empresa Grupo Nacional Provincial (GNP) tiene el 19% de las reclamaciones totales del sector, seguida por Quálitas con un 17% y Chubb con un 11%.

Estas aseguradoras son las de mejor desempeño

Mientras que las empresas mejor portadas son: Seguros Afirme con un 40% de resoluciones favorables, seguida de Inbursa Seguros con un 34% y Mapfre con un 24%.

Las causas de las reclamaciones, según análisis de Condusef

En dicho periodo el 77% de las reclamaciones en contra de las principales aseguradoras se originaron en un 37% por negativas en el pago de la indemnización.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó del comportamiento de las 10 principales aseguradoras y las 10 afores | Teresa Macías

Asimismo, un 16% expresó inconformidad con el tiempo para reparar el bien dañado, otro 14% estuvo en desacuerdo con el tiempo de pago de la indemnización y un 10% manifestó inconformidad con la calidad de la reparación del bien dañado.

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Estas tres últimas causas que en conjunto suman el 40%, están directamente relacionadas con la atención y el servicio proporcionado por la institución financiera y no por cuestiones relacionadas con una negativa en el pago de la indemnización.

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Es importante revisar antes de contratar un seguro qué empresa ofrece mejor servicio en el seguro de autos, que basados en este análisis de la Condusef, servirá para tomar la mejor decisión al momento de firmar un contrato.