Si estas pensando que cenaras la noche del Grito de Independencia, una buena opción es el pozole, ya sea de puerco, pollo o res; pero ahora será mucho más caro comprarlo, ya que el precio se incrementó hasta en 40%.
Este es un platillo muy buscado por los mexicanos por su delicioso sabor, sin embargo, no te vayas a sorprender cuando realices tu pedido, ya que el litro de pozole cuesta más este año, debido al alza en el precio de sus ingredientes a causa de la inflación.
Desde hace dos años a la fecha en México la carne de puerco esta más cara, al igual que el pollo y la de res. El maíz también aumentó y eso hace que el costo del platillo también suba.
¿Cuánto cuesta un litro de pozole?
De acuerdo con Reyes González, empresario del ramo gastronómico, un litro de pozole se vende de 80 a 100 pesos, cuando hace dos años costaba, a lo mucho, 70 pesos.
Es decir, tuvo un incremento de hasta 30 pesos por litro, un alza que representa 40%, en comparación con lo que se vendía en 2019, es decir antes de la pandemia.
Quien decida pedir pozole para su familia debe comprar de 5 a 10 litros, dependiendo de la cantidad de personas, por lo que el gasto solo en el platillo rondará de 500 a mil pesos.
¿Cuáles son los ingredientes del pozole?
Preparar un pozole tiene su grado de dificultad, ya que lleva muchos ingredientes como: pierna de cerdo con hueso, maíz palomero, rábano, chile ancho seco, chile guajillo y ajo.
A este se le suman las especias que le dan el sabor tan característico, como comino, mejorana y laurel.
Sin contar los acompañantes de lechuga, limón, cebolla, tostadas y chile piquín o quebrado.
Antojitos mexicanos, entre lo que más se consume durante las fiestas patrias
Pero hay quien deja de lado el pozole para darle oportunidad a los antojitos mexicanos, donde la variedad es amplia.
"Hay muchos pedidos también de charolas que llevan 10 sopes, 10 tostadas, 10 dorados,10 blanditos, 10 empanadas y también una orden de plátanos fritos, traen 50 productos, con salsa y chiles en vinagre cuestan 500 pesos y comen hasta 8 personas", explicó el empresario.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El pozole es uno de los platillos que más preparan las familias en la noche mexicana, sin embargo, en este 2022, la preparación del pozole costará más caro debido a la inflación que ha pegado en los alimentos en México.