En los municipios fronterizos de Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Valle Hermoso y Gustavo Díaz Ordaz se paga el gas licuado de petróleo más barato del país.
Los estímulos fiscales que reciben los habitantes y empresas de esas regiones limítrofes con Estados Unidos, les permite comprar en 20.4 pesos el kilogramo o bien 10.88 por cada litro del carburante de mayor consumo entre los mexicanos.
MÁS ACCESIBLES QUE EN TAMPICO MADERO
Con esa tarifa el de la frontera es 3.02 pesos más barato por kilogramo de lo que se paga en Tampico o Madero, donde se vende en 23.16 pesos, de acuerdo con los precios estipulados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que permanecerán vigentes hasta el primer día del año 2022.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Roberto Cruz presidente de la Canaco Reynosa, explicó que los habitantes que viven treinta kilómetros inmediatos a la frontera con la Unión Americana, tienen acceso a precios más bajos en gas y gasolina, gracias a los estímulos que la Federación otorga desde hace tres años para evitar que los consumidores hagan sus compras en Texas.
MEJORA COMPETITIVIDAD
En Tamaulipas, son Gustavo Diaz Ordaz, Mataoros, Reynosa, Rio Bravo, Valler Hermoso, pero no así en Nuevo Laredo donde el combustible es mas caro, esto es 21.59 por kilogramo y 11.66 por litro.
Dijo que en lo que corresponde a la gasolina y diésel, en esas localidades también es mas barata, que en el resto del país, lo que ayuda a mantener la competitividad de la frontera.
VOLATILIDAD EN LOS PRECIOS
No obstante para Benito Torres Ramírez presidente del Clúster de Energía, Petroleo y Gas del Sur e Tamaulipas el valor descendente del Gas LP es temporal, pues su comportamiento son volátiles, consecuencia del incremento en los consumos por el periodo invernal y la escasez de materias primas.
Es cierto, que en las ultimas cinco semanas ha descendido centavos, luego de la mayor alza en 20 años en el precio de internacional del gas LP, pero México mantiene una alta dependencia del exterior y tan solo entre enero y mayo pasado, fueron importados un promedio de 194,000 barriles diarios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.