/ lunes 5 de agosto de 2024

Empresas mexicanas apenas invierten en IA

De acuerdo con una encuesta de KPMG, cuatro de cada diez compañías conocen la tecnología, pero no han creado casos de negocio

Sólo siete de cada diez empresas en México destinan apenas dos por ciento de sus ingresos al desarrollo de inteligencia artificial (IA), advirtió un estudio de KPMG.

Argenis Bauza, socio líder de Digital Lighthouse de KPMG para el Clúster de México y Centroamérica, explicó en entrevista que aunque las compañías reconocen la importancia de la IA, aún no existe el ecosistema ni el conocimiento necesarios para realizar inversiones más significativas.

"Si bien la IA es un tema relevante y las empresas saben que está cambiando el mercado y las diferentes industrias, en el país aún se ve con cierta curiosidad. Las empresas están evaluando el riesgo", dijo a El Sol de México.

El directivo destacó que este patrón es común en las innovaciones tecnológicas. Cuando comenzaron los primeros avances en robótica y automatización, muchas empresas no los adoptaron de inmediato hasta comprobar su impacto en la productividad.

Las empresas, dijo, tienden a observar lo que hace la competencia y cómo funciona antes de replicar e invertir más, y las compañías que más valoran esta herramienta lo hacen porque la emplean en procesos concretos como ventas, marketing o cadenas de suministro y logran resultados positivos.

El estudio revela que cuatro de cada diez organizaciones en México conocen a grandes rasgos la IA, pero no han desarrollado casos de negocio.

Otro 38 por ciento busca implementarla para apoyar sus objetivos, aunque sin certeza de cómo hacerlo, y 61 por ciento de las compañías encuestadas no ha logrado identificar el valor comercial de esta herramienta.

“Se deduce entonces que el rezago en la adopción de tecnologías persiste en el país, a pesar de los múltiples beneficios que su despliegue implica. Por ejemplo, aunque hay avances significativos, solo cinco de cada diez empresas emplean la nube para aprovechar los beneficios de la IA, evidenciando que la mitad de la muestra padece de un rezago en comparación con la competencia, o bien, que la implementaron hace tiempo para sacarle provecho”, explicó Bauza.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con KPMG, en México una de las principales industrias que ha implementado la IA es la de servicios financieros, con chats para interactuar con clientes o mejorar la detección de fraude. Otros sectores son retail, consumo, automotriz y aeroespacial.

Para el experto, aunque la IA proporciona ventajas competitivas, específicamente en temas como la automatización, reducción de tiempos y eficiencia de procesos, es fundamental considerar el diseño de proyectos y estrategias que ayuden a monitorear, medir y gestionar adecuadamente su despliegue.

Sólo siete de cada diez empresas en México destinan apenas dos por ciento de sus ingresos al desarrollo de inteligencia artificial (IA), advirtió un estudio de KPMG.

Argenis Bauza, socio líder de Digital Lighthouse de KPMG para el Clúster de México y Centroamérica, explicó en entrevista que aunque las compañías reconocen la importancia de la IA, aún no existe el ecosistema ni el conocimiento necesarios para realizar inversiones más significativas.

"Si bien la IA es un tema relevante y las empresas saben que está cambiando el mercado y las diferentes industrias, en el país aún se ve con cierta curiosidad. Las empresas están evaluando el riesgo", dijo a El Sol de México.

El directivo destacó que este patrón es común en las innovaciones tecnológicas. Cuando comenzaron los primeros avances en robótica y automatización, muchas empresas no los adoptaron de inmediato hasta comprobar su impacto en la productividad.

Las empresas, dijo, tienden a observar lo que hace la competencia y cómo funciona antes de replicar e invertir más, y las compañías que más valoran esta herramienta lo hacen porque la emplean en procesos concretos como ventas, marketing o cadenas de suministro y logran resultados positivos.

El estudio revela que cuatro de cada diez organizaciones en México conocen a grandes rasgos la IA, pero no han desarrollado casos de negocio.

Otro 38 por ciento busca implementarla para apoyar sus objetivos, aunque sin certeza de cómo hacerlo, y 61 por ciento de las compañías encuestadas no ha logrado identificar el valor comercial de esta herramienta.

“Se deduce entonces que el rezago en la adopción de tecnologías persiste en el país, a pesar de los múltiples beneficios que su despliegue implica. Por ejemplo, aunque hay avances significativos, solo cinco de cada diez empresas emplean la nube para aprovechar los beneficios de la IA, evidenciando que la mitad de la muestra padece de un rezago en comparación con la competencia, o bien, que la implementaron hace tiempo para sacarle provecho”, explicó Bauza.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con KPMG, en México una de las principales industrias que ha implementado la IA es la de servicios financieros, con chats para interactuar con clientes o mejorar la detección de fraude. Otros sectores son retail, consumo, automotriz y aeroespacial.

Para el experto, aunque la IA proporciona ventajas competitivas, específicamente en temas como la automatización, reducción de tiempos y eficiencia de procesos, es fundamental considerar el diseño de proyectos y estrategias que ayuden a monitorear, medir y gestionar adecuadamente su despliegue.

Doble Vía

Desfile navideño de autos clásicos en Tampico: fecha, hora y ruta

En diciembre, habrá un recorrido y exhibición de carros clásicos y antiguos en el sur de Tamaulipas

Cultura

Transformación de edificios emblemáticos de Tampico en espacios culturales: una 'segunda oportunidad'

La Casa de la Cultura y el Barco Museo del Niño cobraron vida en inmuebles que anteriormente tenían un uso muy diferente

Cultura

Caricaturistas que han formado parte de la historia de El Sol de Tampico: risas y reflexiones

En nuestras páginas se ha narrado el devenir histórico en caricaturas, estos 'dibujos' que reflejan parte de la realidad

Policiaca

Volcadura de tráiler en el Libramiento Poniente de Tampico; operador se salva de milagro

El operador de la pesada unidad vive de milagro, lo anterior a pesar de que tras el accidente la cabina quedó destruida

Local

Estudiante de Altamira alza la voz y pide a otras denunciar si sufren violencia en el noviazgo

Destacaron que hay conductas que no deben normalizarse y que son alertas ante posibles relaciones peligrosas

Local

“Ponte en mis tacones”: realizan en Altamira carrera de hombres en zapatillas

Es la tercera edición como parte de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres