El peso mexicano es la moneda más líquida de América Latina. Así lo indican grupos financieros nacionales e internacionales, los cuales investigan y ejecutan una serie de operaciones de capital a gran escala. ¿Qué significa que la moneda nacional tenga liquidez? ¿A qué se debe? ¿Cuánto tiempo va a durar esta condición económica?
¿Qué es una moneda líquida?
Acorde al artículo, “Por qué el superpeso mexicano es la moneda más líquida de América Latina y qué tiene que ver esto en su fortaleza frente al dólar”, escrito por Cecilia Barría, para la BBC, el peso mexicano es la moneda más líquida de la región de América Latina, compuesta por 20 países.
Te puede interesar: El peso logra su mejor nivel en más de 7 años
Una moneda líquida es, por definición, dinero que se puede comprar y vender fácilmente en mercados internacionales de cambio de divisas.
El peso mexicano tiene una reputación más sólida y confiable que, por ejemplo, el dinero de Argentina o Venezuela, países donde la inflación es demasiado alta y sus divisas suelen perder valor de manera significa y repentina.
¿Cómo se convirtió el peso en la moneda más líquida de América Latina?
De acuerdo al Grupo Financiero Base y al Banco de Pagos Internacionales, el peso mexicano logró entrar al Top 20 de las divisas más líquidas del mundo, ocupando la posición Núm. 16, por las siguientes razones:
- Mayor circulación de dólares por incremento en exportaciones y remesas
- Mayor inversión extranjera por las altas tasas de interés (11, 25 %)
- Régimen de libre flotación (el Banco de México actúa con independencia del gobierno)
El Banco de Pagos Internacionales, con sede en Suiza, es un banco central que regula el sistema monetario de 56 países, entre ellos, Arabia Saudita, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido, Rusia y, por supuesto, México.
La institución indica que las transacciones comerciales realizadas con pesos mexicanos han aumentado en un 3% desde el 2020. Colocando al país como una economía emergente.
México va a alcanzar un tope económico
La Universidad de Murcia señala que el término “economía emergente” se traduce como un “país en vías de desarrollo que comienza a crecer con su propio nivel de producción industrial y sus ventas al exterior”.
El Banco de Pagos Internacionales considera a México como una economía emergente, ya que la moneda del país tiene buena reputación en el mundo de las inversiones. No obstante, el grupo Financiero Monex sostiene que el país está a punto de alcanzar su tope de crecimiento a corto plazo.
El director del área de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex expone para la BCC que Estados Unidos está a punto de entrar en una desaceleración económica. Al disminuir el flujo de dinero en el país del Norte, se reduce tanto las exportaciones, como las remesas y la inversión extranjera en México.
Dicha desaceleración en la economía norteamericana se espera para el segundo semestre del 2023, momento en que el peso mexicano puede perder un poco del terreno recuperado ante el dólar.
Te recomendamos: Peso mexicano toca mejor nivel frente al dólar desde agosto de 2017
Aunque no se espera un aumento significativo en el cambio de divisas entre el peso mexicano y el dólar, lo que sí se tiene previsto es un tope en el crecimiento de la moneda nacional.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
En conclusión, el peso mexicano es la moneda más líquida de América Latina. En el mundo de las inversiones, es una moneda confiable para realizar diversas transacciones. Aunque su crecimiento ha sido continúo en los últimos años, está a punto de llegar al tope de su rendimiento económico.