San Pedro Garza García, municipio de Nuevo León, que fuese una comunidad dedicada a la siembra de maíz, frijol y tomate a principios del siglo XX, es considerada como una de las ciudades más ricas en toda américa latina. Ubicada en una zona boscosa al poniente de la capital del estado, presume residencias, centros comerciales, colegios y hospitales de primera calidad.
Es sede de corporativos transnacionales como Cemex y Femsa, además de tener algunos de los rascacielos más altos en todo el país como lo es la Torre KOI, de 67 pisos y 280 metros de altura, donde hay oficinas, departamentos y un hotel; concentrando la propiedad inmobiliaria más cara de todo el país.
En 2018 el ingreso per cápita de los más de 130 mil habitantes se colocaba con uno de los más altos en todo el país. Según la calificadora Fitch Ratings el ingreso per cápita era de USD 60 mil anuales, frente a los 9 mil dólares que tiene el país como ingreso anual promedio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Además del aspecto económico, San Pedro Garza García también reporta uno de los índices de roba a vehículos, asesinatos y secuestros más bajos, según datos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. Esta seguridad se refleja en la afluencia de personas en la vida nocturna de la ciudad, acudiendo a bares y espacios públicos.
“No es sólo el municipio más rico de Latinoamérica, sino también el más educado y civilizado. Aquí en San Pedro Garza García viven cientos de egresados de maestrías de todo el mundo. Tiene grandes corporativos y las clases sociales más altas”, declaró en 2012 el ex alcalde de la ciudad, Mauricio Fernández Garza.
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el municipio cuenta con el menor número de personas en pobreza. En el año 2020, se reportó poco más de 6 mil personas en situación de pobreza, lo que equivale al 5.5% de la población, el menor porcentaje en todo el país donde el promedio nacional es de 43.9%.