El precio del aguacate se disparó considerablemente este inicio de semana en los supermercados de Tampico, llegando a duplicarse su costo y comercializándose en algunos establecimientos de esta región hasta en 84.95 pesos por kilogramo.
Ahora preparar un guacamole para la botana, unas tostadas o las tortas de la barda costará más cara su elaboración.
Este producto se suma a los demás que han subido su precio durante el primer mes del año, como el limón que también se disparó en su costo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El aguacate en los supermecados de esta zona sur de Tamaulipas tiene un precio que va de 75 a 85 pesos.
Sobre los aumentos el presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Tampico, Reyes González del Ángel, dijo que “hemos estado tratando de amortiguar sacrificando el margen de utilidad, preferimos sacrificar el margen a perder clientes”.
PRODUCCIÓN DE AGUACATE
Casi 80% de la producción de aguacate en Michoacán, el mayor productor en Mexico, se va para Estados Unidos, principalmente a California, de acuerdo con datos de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en ese estado.
La producción anual de aguacate alcanza los dos millones 393 mil toneladas, tan solo en Michoacán, otros estados productores son Jalisco, Nayarit, Morelos, estado de México y Guerrero.
Las heladas han afectado la producción de aguacate y por ello se debe su incremento.
El también conocido como oro verde por su gran demanda, se vende en países como Canadá, China, Brasil, Francia, España, Japón y la Unión Europea, México cuenta con 3 variedades que son el criollo, hass y fuerte.
ESCALADA CONTINÚA
La escalada de precios en productos de la canasta básica parece imparable, ya que desde el año pasado se han registrado aumentos considerables.
Desde inicios del año se advirtió sobre una cuesta de enero compleja y prolongada, pero esta ha sido mucho más pesada de lo que se esperaba.
Al elevado costo del gas LP, huevo, limón, tortilla, pan, carne y pechuga de pollo ahora se suma el aguacate.