TIJUANA, BC.- Tradicionalmente los ciudadanos fronterizos compran dólares a lo largo del año para el evento comercial más importante de Estados Unidos, el Black Friday, y en 2017, a pesar del aumento en la paridad cambiaria, que en Tijuana está por encima de los 18 pesos por dólar, no se prevé que baje el flujo de consumidores en la Unión Americana.
A casi un mes del Black Friday, la demanda de dólares ha subido cerca de 40%, debido a que los usuarios buscan proteger su capacidad adquisitiva ante la previsión de que siga aumentando.
Otros los buscan debido a que tienen contratos de arrendamiento en moneda americana, aunque la mayoría son pequeños comerciantes o ciudadanos que buscan blindarse ante las alzas, estimó Carlos Leos Martínez, presidente de Centros Cambiarios Asociados.
“Creo que hay una percepción generalizada de una probable crisis a mediano plazo y sobre todo los fronterizos desde el martes de la semana pasada ha salido a la calle a buscar dólares”.
Destacó que en materia de remesas también aumentó el flujo y señaló que se romperá récord en ese rubro, debido a que el deslizamiento de hace un par de semanas provocó que los mexicanos avecindados en Estados Unidos aprovecharan la oportunidad para mandar su dinero a sus familiares en México.
“Porque les va a rendir más el dinero, por la situación en la que estamos, aún no tenemos una medición de esto”. No obstante, según el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Domingo Ramos, mucha gente podría optar por una serie de ofertas comerciales directamente en las tiendas, pero lo que ha tomado fuerza en los últimos años es el Cybermonday.
“Muchos siguen yendo a hacer sus compras en el vecino país, muchos incluso se quedan a dormir un día antes y se pelean por entrar a las tiendas. Pero también otro fenómeno interesante es que las ventas se han incrementado por internet. Esta forma de ventas a permeado mucho en los norteamericanos”.
En la frontera sonorense, la renegociación del TLCAN ha provocado cambios al alza de alrededor de 70 centavos por cada billete verde, y particularmente en San Luis Río Colorado, aunque en los últimos días existe una alta demanda.
Los esfuerzos de las cámaras empresariales de la frontera norte por impulsar el Buen Fin y competir contra el Viernes Negro son inútiles, pues los residentes de frontera prefieren gastar sus ahorros y adelantos de aguinaldo en las promociones que ofrecen los comercios del otro lado.
Sobre esto mismo, Jason Wells, de la Cámara de Comercio de San Ysidro, dijo que el Black Friday es un día crucial y aunque el dólar este caro, “lo que nosotros vamos hacer es aventar la casa por la ventana porque queremos recuperarnos de lo sucedido ahora que se dieron los cierres”.