Las mujeres en Tamaulipas enfrenta condiciones laborales desiguales con los hombres, según revelaron los resultados del Índice de Competitividad Laboral 2024, donde la entidad ocupa la posición 12 de 32, con un nivel de competitividad considerado medio alto.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) realiza un análisis anual que expone el avance o retroceso en los estados en casos, como:
- Innovación
- Economía
- Derecho
- Infraestructura
- Mercado laboral, sociedad
- Medio ambiente
- Sistema político
- Gobierno
En este contexto, Tamaulipas se sitúa en el lugar 12 en el índice de mercado laboral, habiendo ascendido un escalón. Además, es el quinto estado mejor posicionado en cuanto a desigualdad en trabajos no remunerados.
Sin embargo, enfrenta retos significativos. Las tamaulipecas dedican 54.5% más de horas semanales que los hombres en sus empleos. También ocupan el octavo lugar en informalidad laboral, con un 44.6% de mujeres en esta situación.
Destaca también que Tamaulipas se encuentra en el lugar 28 de 32 estados en el cuidado de la primera infancia, con apenas un 33.5% de la población infantil entre 0 y 5 años inscrita en guarderías.
➡️ Te puede interesar: Inventos de mujeres que cambiaron nuestra historia: del papel de baño al GPS
Desafíos para las mujeres
El economista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dr. Jorge Alberto Pérez Cruz, reconoce la alta tasa de informalidad en el empleo femenino y sus repercusiones, como el limitado acceso a sistemas de guarderías.
"Pese a que existen sistemas aparte del IMSS, como el del ISSSTE, estos son muy reducidos. La informalidad laboral entre las mujeres es muy alta, alcanzando 52% a nivel nacional” reveló.
El especialista acotó que, “esto pone en desventaja a aquellas poblaciones que deben trabajar pero carecen de este derecho, lo que justifica la existencia de programas sociales para cubrir esta necesidad".
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Pérez Cruz advierte que persiste una brecha económica que dificulta a las mujeres mejorar su situación financiera y la de sus hijos.
“Las desigualdades continúan siendo un gran obstáculo, ya que las mujeres siguen asumiendo la carga del hogar y el cuidado de los hijos, lo que impacta en su capacidad de integrarse plenamente al mercado laboral” apuntó.
➡️ También puedes leer: Tortilleros, labiales y mandiles, así buscaron políticos el voto de las mujeres
Los resultados del Imco urgen a replantear las políticas públicas estatales para mejorar las condiciones de desigualdad que siguen imperando en las mujeres tamaulipecas.