El clima económico del país, donde hay incertidumbre sobre el futuro en muchos rubros, ha tocado el tema de la educación superior donde universidades de todo México han reportado deserción escolar.
“Es muy complejo el panorama económico y muchos jóvenes se ven en la necesidad de dejar sus estudios porque tienen que trabajar o las economías familiares se ven presionadas y no pueden sostener el mantenimiento de un alumno en la escuela”, señaló Gustavo Hernández, rector de la Universidad Politécnica de Altamira.
➡️ También te puede interesar: Golpe a los negocios familiares: 6 de cada 10 papelerías cerraron en Tampico
Indicó que en el caso particular de esta universidad la deserción escolar ha sido del 15%, por lo que hay un gran reto para evitar que los alumnos dejen sus estudios, “a nivel nacional hay indicadores que dicen que hay una deserción importante en general en todas las universidades”.
Inscripciones cayeron en universidades privadas de Tamaulipas
Al respecto, Juan Manuel San Martín Reyna, director general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Universidad de las Américas, UDLAP, señalo que “el Tec, la Anáhuac, el Itam y a nosotros nos bajó mucho el nivel de inscripción de nuevo ingreso, ahí se nota el golpe en la economía de los padres”.
Indicó que bajo al menos en un 20 o 25% en inscripciones, “eso quiere decir que la situación esta complicada para los padres de familia si tuvieron despidos o recortes de sueldos”.
El que puede darle un estudio en una escuela privada lo hace, pero ante un entorno se vuelve complicado por más que se quiere a veces no se puede, muchos tienen que emigrar a escuelas públicas, algunos descansan un semestre o un año y por si se recuperan y los vuelven a inscribir en un año o semestre, dijo.
Carreras de energía: las más afectadas por el abandono de estudios
Gustavo Hernández, rector de la Universidad Politécnica de Altamira, advirtió que esta deserción escolar se ha dado más en las carreras de energía, dijo que hay una necesidad grande de que haya una transición energética, sin embargo, no se ha cuidado que los procesos de las energías limpias se den en un marco de certidumbre.
Advirtió que eso ha frenado que muchos estudiantes decidan dejar su estudio, sobre todo por el entorno de incertidumbre sobre el futuro de esta carrera.
➡️ También te puede interesar: Retrocede el desempleo a costa de la informalidad en junio: Inegi
Sistemas de becas: Una opción para no dejar de estudiar ante la crisis económica
Por su parte, el rector de la Universidad Politécnica de Altamira indicó que para frenar esa deserción cuentan con un sistema de becas para estudiantes.
“ El costo de la colegiatura es de mil 800 pesos, pero si el alumno tiene mas de 8.5 de promedio tiene un 30% de beca, si tiene más de 9 tiene 50% y si tiene mas de 9.5 tiene el 100% de becas, entonces es importante porque si alguien quiere estudiar ahí está la Politécnica y queremos recibir a los talentos de esta zona”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Agregó que cuando los alumnos participan en concursos internacionales con algún proyecto son apoyados en sus gastos y no dejar que dejen de participar por falta de recursos y reducir así la deserción escolar en las universidades.