La zona sur de Tamaulipas registra desabasto de gasolina, situación que comenzó a presentarse hace por lo menos dos semanas y que en el inicio de la actual se ha agudizado, manteniendo cerradas varias estaciones de servicio.
Basta buscar una gasolinera por la avenida Miguel Hidalgo, bulevar Adolfo López Mateos o la avenida Monterrey, para constatar que en varios de los expendios de combustible se encuentran colocados conos o letreros que indican el cierre.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Gasto en el sector energético fue 578% mayor al presupuesto de 2021: Senado
Usuarios de Tampico, Madero y Altamira, reportaron que esta situación les afecta en sus actividades diarias, ya que deben buscar en qué gasolinera sí hay combustible, retrasando sus actividades de trasladarse al trabajo; llevar a los hijos a la escuela y a las empresas en el traslado de las mercancías.
Manuel Castillo, automovilista de Tampico, mencionó que tuvo que recorrer varias gasolineras para encontrar combustible, en la avenida Hidalgo y en algunas estaciones de servicio de Ciudad Madero sin resultados.
“En algunas hay solo Premium y en otras de plano no hay de ninguna de las dos, es desesperante porque nadie sabe decir dónde es que podemos encontrar el combustible” dijo.
LA MITAD DE LAS GASOLINERAS AFECTADAS
En un recorrido hecho por EL SOL DE TAMPICO se pudo constatar que al menos 50% de las más de 110 gasolineras que operan en el sur de Tamaulipas han tenido problemas de suministro de combustible en las recientes semanas.
La demanda de combustibles se ha incrementado en los meses recientes, al restablecerse la movilidad y las actividades presenciales.
PEMEX NIEGA DESABASTO DE COMBUSTIBLE
Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona sur de Tamaulipas, aseguró que no se tienen problemas de abasto de combustible en los municipios que integran la zona sur de Tamaulipas, como Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
La petrolera incluso aseguro que en la Terminal de Almacenamiento y Despacho, donde se encuentra el combustible procesado en la Refinería Madero; así como en la Terminal Marítima Madero, por donde llega las importaciones, el suministro y existencia es ordinario.
La empresa productiva del estado aseguró que no existe tal desabasto y aseguró que las estaciones que permanecen cerradas se deben a problemas de administración.
FALTA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA
Al respecto el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en la semana Nacional de la infraestructura transformadora celebrada hace unos días, dijo que: “es necesario garantizar la soberanía y la seguridad energética y para ello se requiere invertir más en la infraestructura de las terminales de distribución de combustibles, así como en la refinación en el país, todo lo necesario que permita invertir y asegurar que 70% de los combustibles en general sean producidos en México”.
Insistió que “se requiere de inversión pública y privada para este esfuerzo conjunto hay un compromiso de la transición energética pero sin ser idealistas de que este proceso sea muy rápido”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Indicó que Pemex tenía un presupuesto de 407 mil millones de pesos, el cual subió a 636 mil millones de pesos en 2022, para incrementar la exploración y producción del petróleo y poco a poco modernizar el sistema de refinación de las seis plantas en el país.
En tanto el desabasto de gasolinas en la zona sur de Tamaulipas es evidente, donde varias estaciones se encuentran cerradas complicando el inicio de actividades esta semana laboral.