Un error como depositar a una cuenta equivocada puede ocurrirnos a cualquier persona, pero recuerda que es importante extremar precauciones por mínima que sea la cantidad, pero si llegas a fallar al momento de la transacción y termina tu dinero en una cuenta no deseada aquí te decimos qué opciones existen.
DEPÓSITO ENTRE EL MISMO BANCO O EXTERNOS, ¿QUÉ HACER?
Revisa si el depósito se hizo a una cuenta de tu mismo banco, por la rapidez de la operación no se podrá detener en ese instante. En este caso, la institución financiera deberá de buscar la información del titular de la cuenta para contactarlo y comunicarle el error, esto, con el fin de acordar cuándo y cómo se devolverá el recurso.
Por el contrario, en caso de que el depósito se hizo en una cuenta distinta a la de tu banco, el proceso se hace un poco más difícil, ya que tu institución bancaria tiene que ponerse de acuerdo con la otra para localizar al beneficiario del depósito. La operación interbancaria tarda 24 horas para que el Banco de México libere la transacción y se lo deposite al otro banco.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En cambio, si el depósito lo hiciste en ventanilla, es indispensable pedir la asesoría de un ejecutivo, toma en cuenta que se tiene una hora de corte para las transferencias, por lo que tu depósito puede tardar hasta dos días hábiles en reflejarse entre instituciones bancarias distintas.
Es importante que sepas que la devolución del dinero dependerá de la buena fe de los involucrados, ya que tendrán que estar de acuerdo en regresar el importe depositado a su cuenta, el banco puede apoyar para el reintegro de tu dinero, pero no puede obligar al tarjetahabiente a hacerlo, ya que no tiene la certeza de que en realidad sea una operación incorrecta, o bien, que se trate de un fraude.
Pero, si ya agotaste tus posibilidades, entonces tendrás que optar por la vía legal, debido a que los bancos carecer de facultad para retirar los fondos de una cuenta de un tarjetahabiente sin orden judicial, pues toma en cuenta que fue el error del usuario.
¿Vale la pena?, antes de presentar un recurso legal, se deberá tomar en consideración los costos de la demanda y contrastarlo con el monto de la transferencia, para decidir si vale el esfuerzo tomar dicha acción.
RECOMENDACIONES DE LA CONDUSEF
- Corrobora que el número de cuenta y la CLABE coincidan con el destinatario.
- Revisa que la cantidad a depositar sea la indicada.
- Verifica en tus movimientos si ya se realizó el depósito.
- Guarda los comprobantes de la operación hecha para cualquier aclaración.
- Realiza la operación sin prisas y con calma.
TE PUEDE INTERESAR: