La Navidad y Fin de Año, son dos de los eventos primordiales para todos y para los tampiqueños que celebrarán con una extraordinaria cena para vivirlo en familia, pero durante este 2022 la alza en los precios de algunos productos pueden inquietar al bolsillo de la población.
Este año prácticamente terminará con aumentos severos a los alimentos por lo que las cenas costarán más caras que en años pasados.
Las estimaciones de los economistas son que el 2022 cerrará con una inflación alta, rondado muy cerca del 9%, con aumentos en cárnicos como res, el cerdo y el pollo, así como sus derivados, jamón, tocino y salchicha, además, de aumentos en la leche, el huevo y el maíz.
“Consideramos que este cierre de año las cenas se incrementaran al menos un 10%, ya que es necesario trasladar la inflación a los platillos, los negocios de comida y ventas de paquetes para Navidad y Año Nuevo tendrán que aplicar esos aumentos”, señaló Reyes González, presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes, A.C.
Te puede interesar: ¿Quieres tu foto con un árbol de Navidad? Estos 4 sitios ya encendieron su pinito en Tampico [Mapa]
Indicó que en el último mes del año se ven todavía más aumentos por la demanda de insumos para preparar las cenas, sube el precio de la uva, la nuez, el cerdo y los vinos, por ejemplo.
¿Cuánto gastarán en la cena de Navidad y Fin de Año?
Hay empresas como Super Cream que venden paquetes donde te respetan el precio del 2021 si lo solicitas con mucha anticipación.
También puedes leer: Desde bahías hasta calles, en Tamaulipas hay al menos 4 sitios que se llaman "Navidad"
Además, Pepis Pastelerías tiene paquetes desde 2,495 pesos en pavos chico con relleno y gravy que es de lo más vendido, charolas de pierna rebanada de 995 pesos para seis personas, el paquete mas caro es de tres mil 695 de un pavo grande con relleno y gravy de 9 a 10 kilos, los complementos se venden aparte por ejemplo, espagueti de 1.3 litros en 350 pesos, o un puré de papa en 280 pesos de 1.3 litros, o el famoso bacalao a la vizcaina en 390 pesos el medio litro.
Los paquetes navideños cuestan desde 1,860 pesos una charola de pierna con sus complementos, incluido un pastel para 6 personas, un lomo de cerdo mechado con ciruela al tamarindo con complementos para 8 a 10 personas, incluido un pastel en 2,660 pesos, y un pavo mediano en 4,190 pesos para 12 personas con complementos y baguette.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Otras familias preferirán cenar pollo porque es menos costos, un paquete de pollo relleno con espagueti, puré de papa, baguette y un pastel chico cuesta 1,690 pesos.
Elegir que cenar si pavo relleno, pollo o lomo de cerdo será complicado si busca no gastar mucho, pero si ya se preparó con un presupuesto para su cena, solo será cuestión de elegir que se le antoja cenar, lo importante es pasar un momento familiar, aunque la inflación este año impacte más en el bolsillo.