La noche mexicana es una celebración que se da en la mayoría de los hogares, donde no pueden faltar un plato de pozole rojo o verde, además de antojitos como tostadas, flautas, sopes y blanditos, entre otras delicias de nuestra gastronomía.
Otros platillos tradicionales son los chiles en nogada, que además de ser emplatados de manera vistosa con los colores de la bandera representan una mezcla de sabores muy particulares.
➡️ También puedes leer: ¿Dónde comer chiles en nogada en Tampico? Un platillo con mucha historia y sabor
Mexicanos dan el grito, pero por la inflación
Disfrutar de una rica cena o comida con tus familiares y amigos puede salirte en un ojo de la cara, ya que en el mes de septiembre la inflación ha estado por arriba del 5.16% en Tampico y la zona conurbada. Sobre todo en alimentos como cebolla, chile poblano, limón, y lechuga, elementos indispensables para preparar platillos en la noche mexicana.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Tampico, (Canirac), un plato de pozole se vende en 150 pesos y un platillo de antojitos mexicanos en 130 pesos, aunque depende del lugar.
"Mucho varía del negocio, pero sabemos que la inflación ha elevado los precios de los alimentos de manera considerable", señaló el presidente de Canirac en Tampico, Roberto Sosa.
Algunos de los menús ofrecidos está integrado por chiles en nogada, pozole y antojitos mexicanos, o tacos al pastor y cochinita, depende del gusto de las personas.
"Desafortunadamente la inflación ha impactado en los costos, en un restaurante cuesta 150 pesos el pozole, pero en producción se lleva al menos 70% de esa cantidad, toca ser creativo en la comida, algunos manejan a 99 pesos los antojitos o hasta en 130 pesos.
➡️ También puedes leer: ¿Ya las probaste? Las pichilas, una exquisita tradición de la gastronomía huasteca
También están los bufetes con un costo más alto, con amenidades como música en vivo y sorpresas", dijo.
Ahora que si lo quieres a domicilio el costo se eleva hasta en 15%, ya que hay que sumar desechables y bolsas para su traslado, los que también subieron de precio.
Aseguró que será una buena fecha para todos los negocios de antojitos y restaurantes, ya que la festividad cae en fin de semana el 15 de septiembre y el lunes es 16 de septiembre, esperan que los clientes salgan a consumir desde el sábado.
Esperan aumento de ventas durante los días festivos
Las ventas de comercios y restaurantes se elevan hasta en 30%, los comerciantes estiman una derrama económica de hasta mil millones de pesos en Tamaulipas, muchos saldrán de viaje, por lo que se prevé gastos en gasolina, bebidas alcohólicas, trajes típicos, botanas, y cenas o comidas.
➡️ También puedes leer: Deliciosa receta de atole de piña: una explosión de sabor en cada sorbo
A nivel nacional la Confederación de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco) proyectó ventas por 35 mil millones de pesos en el sector comercial del país.
"Hacemos un llamado para que consuman en negocios locales y familiares para que los ingresos se queden en la ciudad y se refleje en el bienestar de nuestra gente", advirtió el director de la Fecanaco Tamaulipas, Abraham Rodríguez.
La Concanaco lanzó recientemente el programa "México muy Mexicano", que busca resignificar el sentido de pertenencia y el orgullo nacional, destacando la riqueza cultural, la historia y el espíritu emprendedor que caracteriza a nuestro país.
¿Cuánto cuesta preparar un pozole este 2024?
Sin duda uno de los platillos más preparados es el pozole, con su diversidad y variedad.
➡️ También puedes leer: Pumpkin spice de atole: receta 'versión mexicana' de la bebida más esperada
"Comprábamos la carne de res en 180 pesos a inicio de año, ahora está en 200 pesos, un alza de 11%", detalló Sosa.
Por ejemplo, una bolsa de maíz pozolero cuesta 64 pesos, la lechuga se vende en 29 pesos, el limón en 56.90 pesos el kilo, la carne de cerdo 99.90 pesos el kilo de pierna o si lo preparas de pollo en 98.90 pesos el kilo de pechuga.
Con esta sumatoria, te gastas un promedio de 650 pesos en preparar un pozole con dos kilos de carne, tres kilos de maíz y sus especias.
Ahora si de chiles en nogada se trata el chile poblano está en 49.90 pesos el kilo, la granada en 89.95 pesos, pero si quieres comprarlo ya hecho te cuesta hasta en 500 pesos en un restaurante.
Precios que sí o sí debes saber antes del Día del Grito
- $150 pesos un pozole
- $130 pesos los antojitos mexicanos
- $500 pesos un chile en nogada
- $79 pesos el kilo de aguacate
- $64 pesos el maíz pozolero
- $29 pesos la lechuga
- $77.90 pesos un litro de crema
- $85 pesos un queso fresco
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Si vas a preparar en casa antojitos mexicanos debes saber que el kilo de aguacate se vende en 79.90 pesos, el queso fresco en 85 pesos, la crema en 77.50 pesos, y la carne para deshebrar en 220 pesos el kilo. Ya sea que lo prepares en casa o lo compres listo, para celebrar las fiestas patrias debes armar tu presupuesto con tiempo.