/ miércoles 15 de mayo de 2024

¿Cuál es la Afore con más quejas de los usuarios? Esto dice la Condusef

El organismo dio a conocer que el principal motivo de reclamación fue porque las solicitudes de trámites no se atendieron o concluyeron correctamente

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer las Afores con el mayor número de quejas en el primer trimestre del año.

En esta evaluación, el organismo dio a conocer que el principal motivo de reclamación fue porque las solicitudes de trámites no se atendieron o concluyeron correctamente, así como por inconformidades con el manejo de la cuenta de los trabajadores,

Otra de las causas que derivaron en reclamos por parte de las personas fue el monto de retiro de su Afore, al igual que por el tiempo de respuesta al hacer un trámite ante la administradora u otra autoridad financiera.

¿Cuál es la Afore con más quejas?

De acuerdo con la Condusef, que encabeza Óscar Rosado Jiménez, entre enero y marzo de 2024 se recibieron dos mil 154 reclamaciones por parte de los usuarios, de las cuales al menos el 18 por ciento fueron para Afore Banorte XXI.

En segundo lugar se encontró Afore Azteca, que acumuló el 15 por ciento de todos los reclamos, y le siguió Afore SURA, con un 13 por ciento de molestias de clientes.

Después de estas administradoras, tanto Afore Citibanamex y Afore Coppel registraron un 11 por ciento de quejas, mientras que un 10 por ciento fueron para Invercap.

Las compañías con el menor número de quejas en el primer trimestre del año fueron Principal, Profuturo, PensionISSSTE e Inbursa, detalló la Condusef.

De las 10 Afores que conforman el sector en México, abundó el organismo, Invercap, Coppel y SURA resolvieron el mayor número de reclamos a favor de sus clientes.

Por el contrario, Azteca, Inbursa y Pension ISSSTE registraron la tasa más baja para la resolución positiva de quejas de los usuarios.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

¿Cómo se pueden presentar quejas contra las Afore?

Las quejas contra las Afores se pueden presentar directamente en cada administradora. Para ello, los usuarios deberán recibir un folio y acuse de recibido, detallando el motivo de la inconformidad, y en un plazo no mayor a cinco días hábiles deberá existir una resolución.

Si el usuario está inconforme con este veredicto, se podrá presentar un reclamo ante la Condusef vía electrónica o en un módulo de atención presencial.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer las Afores con el mayor número de quejas en el primer trimestre del año.

En esta evaluación, el organismo dio a conocer que el principal motivo de reclamación fue porque las solicitudes de trámites no se atendieron o concluyeron correctamente, así como por inconformidades con el manejo de la cuenta de los trabajadores,

Otra de las causas que derivaron en reclamos por parte de las personas fue el monto de retiro de su Afore, al igual que por el tiempo de respuesta al hacer un trámite ante la administradora u otra autoridad financiera.

¿Cuál es la Afore con más quejas?

De acuerdo con la Condusef, que encabeza Óscar Rosado Jiménez, entre enero y marzo de 2024 se recibieron dos mil 154 reclamaciones por parte de los usuarios, de las cuales al menos el 18 por ciento fueron para Afore Banorte XXI.

En segundo lugar se encontró Afore Azteca, que acumuló el 15 por ciento de todos los reclamos, y le siguió Afore SURA, con un 13 por ciento de molestias de clientes.

Después de estas administradoras, tanto Afore Citibanamex y Afore Coppel registraron un 11 por ciento de quejas, mientras que un 10 por ciento fueron para Invercap.

Las compañías con el menor número de quejas en el primer trimestre del año fueron Principal, Profuturo, PensionISSSTE e Inbursa, detalló la Condusef.

De las 10 Afores que conforman el sector en México, abundó el organismo, Invercap, Coppel y SURA resolvieron el mayor número de reclamos a favor de sus clientes.

Por el contrario, Azteca, Inbursa y Pension ISSSTE registraron la tasa más baja para la resolución positiva de quejas de los usuarios.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

¿Cómo se pueden presentar quejas contra las Afore?

Las quejas contra las Afores se pueden presentar directamente en cada administradora. Para ello, los usuarios deberán recibir un folio y acuse de recibido, detallando el motivo de la inconformidad, y en un plazo no mayor a cinco días hábiles deberá existir una resolución.

Si el usuario está inconforme con este veredicto, se podrá presentar un reclamo ante la Condusef vía electrónica o en un módulo de atención presencial.

Deportes

Hay escenarios ideales para el buceo en Tamaulipas; pero no hay difusión

La práctica del buceo deportivo en la región es casi nula, debido a la falta de promoción de las autoridades a esta actividad

Doble Vía

Frente frío en Tampico: experto aclara por qué no sentimos el descenso de temperatura

Si quieres sacar las chamarras, las botas y el café con pan, quizá todavía tengas que esperar un poco

Ecología

Continúa búsqueda del tigre en Reynosa; encuentran huellas y rastros del felino

Continúan los patrullaje para recuperar al ejemplar que se escapó de un zoológico privado

Local

Alerta por falta de barandal en puente Tampico: comerciantes piden solución inmediata

No es la primera ocasión que sale a flote la situación de deterioro en una de las máximas obras que conecta al sur de Tamaulipas con el norte de Veracruz

Local

Cierran puerto de Tampico por fuertes vientos de hasta 70 km/h

El pronóstico de la Secretaría de Marina informa que prevalecerá evento de "Norte" sobre el Golfo de México

Doble Vía

Aumenta a 70% potencial ciclón con dirección al Golfo de México, SMN vigila desarrollo

El disturbio se localiza frente a las costas de Campeche y se desplaza lentamente hacia el noroeste