Crisis de suministros y contenedores a nivel mundial es una ventaja para Tamaulipas, expertos explican los ‘beneficios’

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · jueves 21 de julio de 2022

La escasez de contenedores pega a la cadena de suministro, pero podría traer beneficios a Tamaulipas | José Luis Tapia

La crisis que vive la cadena de suministros y de contenedores mundial afecta a prácticamente todos los sectores, pero de esta inflexión Tamaulipas puede sacar provecho y encontrar los beneficios, ante el interés de empresas del orbe por establecerse cerca de Estados Unidos.

De Nuevo Laredo a Matamoros, el estado ofrece una amplia zona colindante con Texas, con la suficiente conexión, puentes internacionales y comunicación para convertirse en un área atractiva para quienes buscan no volver a verse afectados por una situación como la que hoy se vive por altísimos fletes marítimos, largas filas de espera en los puertos y falta de contenedores.

El presidente de Consejo Mexicano de Comercio Exterior en Tamaulipas, Felipe Pearl Zorrilla, indicó que “veo mucho interés de la inversión extranjera en México, porque los países que están con problemas de fletes altos y falta de contenedores les conviene más estar en Reynosa, Monterrey, Altamira, Tijuana o Ciudad Juárez, por logística, ya que el mercado más grande del mundo sigue siendo Estados Unidos, es una ventaja muy grande”.

Ante esto, Tamaulipas necesita mayor promoción dirigida a los sectores que más se van a estar moviendo en el mundo como el automotriz, aeroespacial, farmacéutico, alimentos y suministros industriales.

Ha surgido una buena plataforma denominada InvestinTam que se espera sea consolidada y ampliada por el nuevo gobierno estatal.

➡️ También te puede interesar: Rusia reanuda el suministro a través del gasoducto Nord Stream

Pero para aprovechar la ventaja geográfica se necesita asegurar el suministro de energía eléctrica, agua, comunicaciones y seguridad, que son temas en varias entidades.

La frontera de Tamaulipas puede obtener beneficio de la crisis de contenedores | José Luis Tapia

ALZA DE FLETES MARÍTIMOS: ALCANZAN LOS 12 MIL DÓLARES

La presión continua este 2022 en las cadenas de suministro del mundo, debido a los factores como la pandemia, el conflicto armado Rusia-Ucrania y las diferencias entre China y Estados Unidos, lo que ha afectado a industrias como la automotriz, textil y electrónica, etc., y no se diga los mercados de materias primas como cereales, oleaginosas, minerales, gas y petróleo.

El puerto de Altamira registró un movimiento acumulado de 1.1 millones de toneladas de carga en marzo | Cortesía: Pissa

En los fletes marítimos se ha presentado un impacto muy alto por el alza de precios que se ha comenzado a regularizar con la apertura de puertos como Shanghái o Ningbo, cerrados por pandemia.

Pero aún siguen altos, empresas navieras han reportado costos de fletes de Asia a México que pasaron de cuatro mil a cuatro mil y hasta 12 mil dólares por un contenedor de 20 pies.

Y si la pandemia no fuera suficiente, el conflicto bélico en Europa ha generado mayor escasez de productos, como fertilizantes que se ocupan en la agricultura, que la mayoría se producen en Rusia; mientras que en Ucrania hay plantas de partes automotrices.

“Es un fenómeno de estanflación, que se da cuando hay inflación y estancamiento económico, es de las peores combinaciones, porque aumentan los precios y la economía no crece”, explicó Pearl Zorrilla.

➡️ También te puede interesar: Inflación en Reino Unido acelera a 9.4%, su nivel más alto en cuatro décadas

Por otro lado, los fletes hacia Asia están muy atractivos lo que abre nuevas oportunidades para exportar desde México.

Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Comce Tamaulipas | Comce

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí


Tenemos el lugar ideal como país para atraer inversiones e incrementar exportaciones y de las pocas naciones con costas en el Pacifico y en la ruta Golfo-Atlántico.

De esta manera Tamaulipas puede sacar provecho de esta crisis que enfrenta la cadena mundial de suministro atrayendo empresas o capitales que buscan estar cerca de Estados Unidos, donde los estados fronterizos sin duda llevamos ventaja.