Reynosa, Tamps., Febrero 20 (OEM-Informex).- El asesor de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Raymundo Valdez Gárate, informó que la regularización de vehículos americanos costará seis mil pesos, incluido el trámite aduanal y los honorarios de las agencias aduanales.
Aunque en Reynosa, Tamaulipas aún no se ha comenzado con los trámites para legalizar a los autos chocolates, el representante de la Caaarem dio a conocer que este papeleo costará aproximadamente seis mil pesos.
Para ello los automóviles de procedencia extranjera tendrán que cumplir con los requisitos que marca el decreto presidencial publicado en el Periódico Oficial de la Federación (POF).
¿A QUÉ SE DEBE DICHO COSTO?
Valdez Gárate señaló que la operación requiere que se lleve un carfax para conocer el historial del carro y en este se informará que el vehículo no haya sido inundado, que no sea para partes o para demolición.
"Se está tratando a nivel nacional que todos los agentes aduanales en un momento nos involucremos a la importación de vehículos que tengamos un precio aproximado de seis mil pesos; esos seis mil ya incluyen los impuestos de dos mil 500 que se tienen que pagar, más el carfax, más el anticontaminante, más el gasto operativo y los honorarios", explicó.
Aquellos coches o camionetas americanas que circulan en la frontera norte de Tamaulipas también tendrán que cumplir con la prueba de contaminación para proceder con el trámite de regularización.
AÚN NO INICIA EL PROCESO, PERO VEN SERIAS “TRABAS”
Reconoció que los agentes aduanales de Reynosa,Tamaulipas aún no están autorizados para regularizar vehículos chuecos, dio a conocer que el costo que se está dando en municipios donde comenzaron a operar es de seis mil pesos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Hay muchos factores que nos podrían prohibir la importación de esos vehículos", destacó el agente aduanal.
Finalmente, señaló que la serie de candados que tiene el decreto dejarán fuera del proceso de regularización a un porcentaje del 30% de los vehículos extranjeros que circulan en territorio mexicano, por consiguiente, el problema seguirá siendo el mismo.