Empresarios de Tamaulipas estiman que el subsidio a la gasolina que actualmente aplica el gobierno federal no continúe el segundo semestre del año, debido a que representa una fuerte presión a las finanzas públicas, lo que impulsará el precio del combustible hasta 30 pesos en la zona fronteriza.
En las últimas semanas en municipios de la frontera de Tamaulipas el costo se ha incrementado hasta alcanzar los 19 a 20 pesos por litro, lo que representa un alza considerando que en esta región a inicios del año rondaba los 15 pesos.
De quitarse el subsidio la gasolina podría llegar hasta en 30 pesos el litro en la frontera, aseguró Cristian Pérez, secretario de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas (Fecanaco).
“Un esquema de subsidio a largo plazo así tan fuerte no se puede aguantar, pensamos que para el segundo semestre del año el gobierno no pueda seguir con el ritmo de subsidiar tanto la gasolina, si de repente lo quitan - el subsidio-, la gasolina se puede ir a los 30 pesos por litros en frontera, ya que es solo un mejoralito del gobierno federal”.
➡️ También te puede interesar: Pese a altos costos en diversos productos, Inegi reporta a Tampico como una ciudad con baja inflación
ALZA DE COMBUSTIBLES EN LA FRONTERA
En este momento las gasolinas ya se venden casi en 20 pesos en la frontera, alcanzando la Magna en zonas como Matamoros los 19.49 pesos y la Premium se cotiza en 22.49 pesos, de acuerdo con Gasolina México.
“El gobierno le atribuye el tema a la guerra de Ucrania con Rusia, pero este problema viene desde antes, ya en la frontera subsidian 10 pesos por litro, se vende en 20 pesos; están subsidiando casi la mitad del costo de la gasolina. No se va a aguantar por mucho tiempo, es imposible estar metiendo subsidios para mantener un discurso de que la gasolina no está cara, tampoco está barata porque la están subsidiando y ese ritmo no lo aguantarán por mucho”.
Advirtió que el alza de los energéticos en el mercado internacional esta fuera de las manos del gobierno federal, un tema que se viene agravando con la guerra pero que esta presente desde tiempo atrás.
Al momento no hay un desabasto como tal en la frontera, señaló, pero sí reconoció un aumento de 25% a 30% de venta, debido a que cruzan a comprar gasolina desde los Estados Unidos.
En Estados Unidos el precio de los combustibles se han elevado hasta en 30%, se vende en 4.63 el galón y el litro en 1.224 dólares.
PROBLEMAS DE LOGÍSTICA, PERO NIEGAN DESABASTO
Otra problemática que enfrentan es con la logística de entrega, ya que el combustible no viene desde Estados Unidos directo a las gasolineras de la frontera, sino que al ser importado se concentra en ciudades como Monterrey y de ahí se distribuye.
“Sí hay problemas de logística, pero no hay desabasto, solo que demora más. Ya se trabaja en regularizarlo, por el momento no es alarmante, pero si no se atiende sí puede ser un problema, hay un foco de alerta que hay que atender”.
➡️ También te puede interesar: Inflación alcanza a los automóviles
Reconoció que si bien en México la gasolina al ser subsidiada tiene un menor precio que en Estados Unidos, la calidad no es la misma, ya que tienen reportes de que la calidad del combustible hace que se tengan que llevar al taller las unidades por que registran fallas.
DE REYNOSA A NUEVO LAREDO EN MENOR PRECIO
El mayor aumento se ha dado en Matamoros, ya que en Reynosa la gasolina Magna se encuentra entre 16.39 y 17.79 pesos por litro, al igual que Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Camargo y Nuevo Laredo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ante el alza los automovilistas se trasladan largas distancia en busca de las gasolineras más baratas, como la localizada en la calle Praxedis Balboa en el municipio de Reynosa donde diariamente se pueden observar largas filas ya que en esta el precio es de 16.39 pesos el litro de Magna y 19.99 pesos la Premium 19.99.